Domingo, Febrero 25, 2024
    

El Gobierno de Jujuy impulsa proyectos sustentables y amigables con el ambiente en comunidades campesinas financiados con recursos del Fondo Verde del Clima.

 

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, impulsa proyectos sustentables en comunidades campesinas y de mujeres nucleadas por ACDI en la zona de Vinalito, Caimancito y Yuto financiados con recursos del Fondo Verde del Clima.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, encabezó una reunión junto a la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sanchez Cuartielles, y la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, con la referente de ACDI Jujuy, Tochi Benitez de la fundación ambiental con incidencia en comunidades de las Yungas y Chaco Seco.

En la reunión además de analizar el contexto ambiental a nivel global y provincial se acordó el acompañamiento y el desarrollo de nuevos proyectos en la región de Vinalito. Allí impulsarán el diseño de un proyecto integral comunitario (PIC) aplicando recursos de los Fondos Verdes del Clima de Naciones Unidas que se otorga a las provincias que redujeron su desforestación. Jujuy podrá presentar proyectos por 2.5 millones de pesos para este tipo de iniciativas, anunció la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

El PIC buscará una mejora del bosque bajo el concepto de desarrollo sustentable, también desarrollo de un vivero de algarrobo que es una especie que se está perdiendo, y tiene un gran valor no solo por su potencialidad ecosistémica, sino productiva por la posibilidad de producir harina de algarrobo y lo que eso significaría para el desarrollo local.

También están previstas evaluar posibles soluciones de agua, en el marco de la política de cambio climático, acciones de adaptación con el desarrollo de proyectos por ejemplo de riego por goteo.

A su vez acordaron implementar un proyecto para un grupo de mujeres de Caimancito que tienen vocación de generar un proyecto aprovechamiento de residuos del sector maderero, donde hay diversas corrientes de residuos, aserrín, trozos de madera, con los que se podría implementar un proceso de Economía circular.

“Vamos a trabajar con un grupo de mujeres de Caimancito, a través del apoyo de técnicos las ayudaremos a desarrollar un proyecto de Economía Circulara para el aprovechamiento de residuos del sector maderero. Vamos a tener una Estación de Transferencia en el Parque Industrial de Caimancito. Es un proyecto virtuoso para acompañar y además tiene salvaguarda, articulamos con comunidades campesinas y tiene un componente de equidad de género” expresó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático quien adelantó que este miércoles 1 de febrero se realizará en Caimancito una reunión.

 

“Esta es una articulación con una institución importante de la sociedad civil, con gran arraigo territorial con la que coincidimos en la mirada en términos en el desarrollo sostenible para generar proyectos que ayuden a la conservación del ambiente, tengan sostenibilidad como una alternativa de calidad de vida de comunidades campesinas” resaltó la jefa de la cartera ambiental.

Finalmente coordinaron otra línea de trabajo de fortalecimiento de una comunidad de Yuto que viene produciendo máscaras representativas de la cultura y simbología guaraní, son 15 mujeres y están necesitando fortalecimiento con capacitaciones y maquinarias con el objetivo de mejorar los diseños y productos artesanales, desde Ambiente adelantaron su compromiso a apoyarlas.

QUEBRADA DE HUMAHUACA: RECUPERARON MÁS DE 25 TN DE RESIDUOS RECICLABLES EN EL CARNAVAL 2024
Senadora jujeña le dio un cargo a su hijo fotógrafo: Va a ganar más de un millón
“Lo que veníamos diciendo desde bastante antes de las elecciones, que ganara quien ganara, iba a haber un ajuste”
Nuevo allanamiento en el PAMI JUJUY
EL GOBIERNO OFRECIÓ UN 30 % DE AUMENTO AL SECTOR DOCENTE
Más “casta” imposible: senador de La Libertad Avanza designó a su hermano en el Congreso con la categoría más alta
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES