La provincia de Jujuy transita la temporada turística invernal con buenas expectativas de cara a visitas de turistas, ocupación hotelera y buen movimiento en la Quebrada de Humahuaca, no obstante hay lugares a poca distancia donde se puede fortalecer el turismo rural y de aventura, para lo cual es necesario un trabajo articulado entre todos los sectores público y privado, empresarios y sindicato, según lo analizo el Secretario General de U.T.H.G.R.A Seccional Jujuy, Juan Carlos Martinez en una entrevista con Panorama Jujeño.
En ese contexto, aseveró que el turismo concierne a todos los sectores y apeló a ser responsables en la función que le toca a cada actor vinculado a la actividad turística, es decir se debe convocar a todos a una mesa de trabajo.
Para el referente sindical no se puede trabajar con el turismo rural por no haber conectividad, sino lamentablemente los servicios se caen, advirtió.
Sostuvo que la mejor propaganda es el boca a boca y en ese sentido muchos visitantes empoderan a Jujuy, destacando la calidez del jujeño. El servicio afectó a todos, desde el más emponderado hasta el más chico. “No se controlan las inversiones, sufrimos falta de planificación y de diálogo sincero”, lamentó.
Otro factor que afecta a la actividad turística es la informalidad en establecimientos hoteleros, los denominados “alquileres temporarios”, ya que estos se promocionan en redes sociales y no aportan al personal que allí se desempeñan, significando deficientes servicios al visitante, concluyó.