Días atrás en la localidad de Santa Catalina los integrantes del Proyecto “Árbol y Vida”, dirigido por el ingeniero Ezequiel Medina, concretaron el recorrido de los bosques de queuñas y las nuevas plantaciones con más de 20 mil ejemplares. La propuesta avanza a paso firme y sumó, en esta oportunidad, al Cine Móvil del Festival Internacional de Cine de las Alturas, perteneciente al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, para la proyección de cine ambiental creando conciencia en las familias y especialmente en la infancia del lugar y sus alrededores.
El Proyecto Árbol y Vida, está integrado por jóvenes profesionales y estudiantes, miembros de las comunidades y voluntarios entusiastas, que llevan adelante actividades de reforestación de queuñas en la Santa Catalina.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Acción Andina, la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, municipios, entre otras instituciones.
Al respecto, Ezequiel Medina, quien dirige el proyecto, destacó que “Acción Andina y Árbol y Vida es mucho más que un programa que siembra árboles, va mucho más lejos, se generan lazos de confianza con las comunidades, amistades que perdurarán más allá de lo imaginado, generando capacidades y construyendo conocimiento en conjunto para poder afrontar los retos ambientales que tendremos en un futuro no tan lejano”.
En primer lugar, la comitiva se trasladó a la Escuela Primaria N° 18 "General Rondeau" de Santa Catalina, donde el Cine Móvil a cargo de Asunción Rodríguez, realizó dos proyecciones de cine ambiental, una a la mañana y otra a la noche, de “Bosquecito”, “El Viaje de Gaia” y “Nave Tierra”.
Al respecto, Agustina Valdiviezo, subcoordinadora del Proyecto Árbol y Vida, puntualizó que “los trabajos en conjunto son necesarios para sembrar esta semillita de conciencia para que las generaciones futuras no solo consideren un árbol como tal, sino hacerlo parte de su historia y de su vida”.
Por su parte, la responsable del Cine Móvil Asunción Rodríguez, aseguró que “este es un proyecto de alto impacto porque estas especies generan agua y agua es vida”, por lo cual es fundamental para la institución colaborar y apoyar estas iniciativas. Para Rodrigo Pereyra técnico y realizador Integral, expresó que “la herramienta audiovisual es transversal para trabajar esta temática y poder hacer más accesible la información y sensibilización del cuidado de nuestro hogar, la tierra”.
Durante la tarde la delegación junto a Susana Domínguez, Eugenia Vásquez, María del Valle Cari, y Elena Vásquez, cuatro mujeres fuertes de Santa Catalina, quienes son las cuidadoras del proceso de plantación, desde la plantación de la semilla hasta que los ejemplares están listos para ser trasplantados, llevando un seguimiento y monitoreo permanente, visitaron el vivero comunal , los bosques autóctonos de queñuas y las nuevas plantaciones que incluyen más de 20.000 queñuas que se encuentran creciendo en las inmensas montañas.
Finalmente los integrantes del proyecto renovaron el compromiso de continuar trabajando entre instituciones para sumar esfuerzos para la preservación del medioambiente.
Vale mencionar que el Proyecto Árbol y Vida forma parte del Movimiento Sudamericano Acción Andina, formado en 2018 por el Campeón de la Tierra, Constantino Aucca, presidente de ECOAN, y FlorentKaiser CEO de Global ForestGeneration. En Acción Andina, los países hermanos de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, trabajan en conjunto con las comunidades aborígenes a lo largo de los Andes, unidos por la conservación de las queuñas y los ecosistemas andinos y altoandinos.