Whatsapp cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos alrededor del mundo, un enorme botín para quienes buscan robar información; esta es la mejor manera de proteger tu cuenta.
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en la más popular a nivel mundial y, durante el transcurso de los años y el posicionamiento de la misma, los usuarios han descubierto trucos que permiten facilitar su uso. También los creadores de esta plataforma trabajan constantemente en mejorar la experiencia y seguridad de sus millones de usuarios.
Sin embargo, a medida que las aplicaciones van generando nuevas actualizaciones para garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios, también los ciberdelincuentes van creando nuevos programas y estrategias para robar los datos de este tipo de aplicaciones.
Según informa el portal ‘Statista’, especializada en la recopilación y visualización de datos en 2023, WhatsApp finalizó el año con más de 2000 millones de usuarios activos alrededor del mundo.
La plataforma de mensajería instantánea permite a sus usuarios comunicarse con sus familiares, amigos, grupos de trabajo, entre otros, por lo que generalmente por medio de estas se maneja un flujo de información como texto, imágenes, videos, audios y hasta documentos, que pueden ser objetivo de los ciberdelincuentes.
Además, esto no solo ocurre con las aplicaciones de mensajería instantánea, sino con las demás redes sociales, por donde se pueden obtener aplicaciones maliciosas que faciliten el acceso a los ciberdelincuentes a los datos personales de los usuarios para cometer diferentes delitos informáticos, como el hackeo de dispositivos, la suplantación de identidad, estafas y la instalación de malware.
Cómo proteger tu cuenta de Whatsapp
Es importante proteger los dispositivos móviles de este tipo de aplicaciones o enlaces fraudulentos, por lo que expertos en cuidado de datos recomiendan utilizar unos filtros de seguridad y además, recomiendan analizar las aplicaciones de la siguiente manera:
Acceda al menú principal de la aplicación tocando los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
Haga clic en Dispositivos vinculados. Allí podrá ver en qué dispositivos está abierta la sesión, así como la fecha y hora de la última conexión.
Si no reconoce algún dispositivo, puede eliminarlo para cerrar la sesión de inmediato.
Además de realizar esta verificación, puede analizar otras señales, una de las más frecuentes es si sus mensajes aparecen abiertos o leídos sin que usted lo haya hecho, o que se hayan enviado mensajes sin su conocimiento.
Para evitar este tipo de situaciones, los expertos en ciberseguridad recomiendan ser precavido con el celular y no dejarlo encendido sin clave para que no haya fácil acceso a él.
Además, recomienda utilizar las opciones de seguridad ofrecidas por WhatsApp, como la verificación en dos pasos o el bloqueo de chats importantes con huella dactilar o PIN.