El Gobierno provincial apuesta fuertemente a fortalecer la obra pública y toda obra que se inicia, se termina, sobre todo porque se apunta a llegar con soluciones concretas a la comunidad, afirmó el Secretario de Infraestructura, arquitecto José Suarez en una entrevista con el programa Panorama Jujeño.
En tal sentido, valoró la tarea conjunta con los vecinos para hacer realidad obras necesarias, que tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de algunos sectores habitacionales, donde se ejecutaron de manera conjunta con grupos de vecinos y centros vecinales, mejoras en barrios de la provincia, y en la actualidad se puede mencionar haber logrado concretar obras que sumaron 2.100 metros de cordón cuneta, 300 metros de veredas, acceso ampliado (con cordón cuneta vereda) y con iluminación en un barrio capitalino.
Indicó que Bella Vista, en la capital jujeña, fue el primer barrio beneficiado por esta línea de trabajo de Infraestructura. En este sector, la secretaría homónima del Ministerio aportó con mano de obra por medio de cooperativas, dispuso maquinaria y equipamiento para trabajo pesado, y equipo técnico para la conducción, asesoramiento y seguimiento de las obras. Por su parte, el centro vecinal proporcionó material de construcción.
El secretario de infraestructura comento que tras las obras hasta 2019, que dotaron de cordón cuneta a las manzanas del barrio, nos quedaban otras de suma importancia: el cordón cuneta y veredas para el acceso, además de la mejora previa con ensanchamiento”.
Comento que esa vez en conjunto con los vecinos pudieron, primero, hacer un proyecto, y, luego, contar también con su aporte de materiales; a eso le sumamos trabajo de maquinarias del Ministerio y la contratación desde Infraestructura de cooperativas, y logramos concretar obras importantísimas y que no eran fáciles, ya que la pendiente, la subida de acceso al barrio no es normal, entro otras dificultades con las que las obras se cruzaron”, profundizó Suarez.
En una primera instancia, en julio de 2020, Infraestructura avanzó en la mejora y ampliación del único acceso al sector, obras que implicaron la movilización de un total de 400m3 de material en 250 metros lineales y que fueron logradas con el aporte de maquinaria de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría, agregó.
En octubre, las obras de cordón cuneta y veredas comenzaron desde la parte superior de ingreso a Bella Vista y en meses posteriores, se extendieron hasta la parte inferior en donde culmina el sector. La extensión de obra total fue de 300mts, que se sumaron a los 1.800mts de cordón cuneta y vereda concretadas en todas las cuadras del barrio previamente.
En cuanto a los trabajos en el Cabildo, destacó que las obras previstas en la licitación, que a través de Arquitectura convocó a empresas especializadas de todo el país, contemplan una etapa de trabajos de carácter patrimonial y una en donde se construirá un nuevo y moderno edificio y espacios abiertos a la comunidad. Así, el actual predio del Cabildo contendrá espacio museográfico, para el Archivo Histórico, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, oficinas de administración, bar, espacios sanitarios y plaza abierta, además de revalorizar el sitio de memoria.
El presupuesto oficial para la inversión es de $1.642.684.381, de fondos provinciales, y están previstos dieciocho meses como plazo de ejecución de las obras. Éstas obras, que renovarán gran parte del actual predio del Cabildo, se suman a la que ya se encuentran en ejecución por parte del Ministerio de Cultura y Turismo, y a las obras que se realizaron en 2019, que permitieron preservar y brindar mayor seguridad estructural a la recova y a la fachada y que, al momento de culminarse, fueron acompañadas por la protección del Escudo Azul de la UNESCO para el edificio, que es monumento histórico desde 1941.