La empresa jujeña quedó en el puesto 19 del Ranking Merco de Reputación Corporativa; 10 posiciones por encima del año anterior. MERCO es un estudio global que se realiza en distintos países una vez al año y refleja la relevancia de las empresas más importantes de cada país.
La empresa jujeña Ledesma, líder en el sector agroindustrial argentino, escaló al puesto 19 del Ranking Merco de Reputación Corporativa, 10 posiciones por encima del año anterior. Este reconocimiento es el resultado del compromiso constante de Ledesma para con la excelencia, la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades que integra.
MERCO es un estudio global que se realiza en distintos países una vez al año y refleja la relevancia de las 200 empresas más importantes de cada país. Se trata de un monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000.
En esta oportunidad se relevaron casi 18.000 encuestas, que atravesaron seis etapas en las cuales se evaluaron los méritos reputacionales de las compañías y su participación en el desarrollo económico. La metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es revisada de forma independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.
El ascenso de Ledesma en este ranking refleja el reconocimiento de estos grupos a la forma en que integra iniciativas responsables en todas sus actividades y genera un impacto positivo en la sociedad y el entorno. En su ejercicio económico 23/24, Ledesma aportó $124.000 millones en impuestos directos e indirectos al fisco, el triple de lo que ganó. Además, pagó $129.000 millones en salarios y exportó por un total de US$100 millones.
Ledesma, que preserva 100.000 hectáreas de bosques nativos en Jujuy,implementó un modelo de economía circular que impulsa la innovación y el cuidado del ambiente. Con su programa de riego presurizado con energía gravitacional, no solo mejora la productividad agrícola, sino que también reduce la huella de carbono. Además, el desarrollo de la vajillabiodegradablehecha a base depulpa de caña de azúcar refuerza su compromiso con la sostenibilidad.
La empresa, con más de 5.000 trabajadores en Jujuy,se mantiene comprometida con el progreso de las comunidades jujeñas. Entre sus iniciativas se destacan programas educativos que benefician a jóvenes y niños para mejorar la empleabilidad, y la mejora de calidad educativa en escuelas locales.
Asimismo, Ledesma consolidó a su marca Ledesma NAT como referente en productos sostenibles. Durante el último año, la empresa amplió la familia de productos con una nueva categoría premium de cuadernos elaborados con papel natural y tapas recicladas. Además, la línea de resmitas Ledesma NAT creció un 36% en el mercado internacional, impulsada por su participación en ferias globales como Ambiente 2024 en Alemania.