Jueves, Marzo 28, 2024

Con el firme compromiso de ser un actor relevante para el desarrollo de nuestro país, es por ello que la entidad trabaja para contribuir desde los productos y servicios al bienestar de las comunidades y el crecimiento de las empresas y organizaciones que acompañan y con ese mismo compromiso se presentó días atrás la Memoria anual integrada con información financiera y no financiera, transmitiendo el desempeño económico, social y ambiental del Banco Macro durante el 2018. Con un documento elaborado siguiendo el marco de referencia proporcionado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIIRC) y los Estándares de la Iniciativa de Reporte Global, realizado con los principales logros que dan respuesta a la estrategia de sustentabilidad y al aporte de la entidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así lo explico la Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente, Milagro Medrano.
De acuerdo al Modelo de Creación de Valor la institución se posiciona como líder del sector privado en la Argentina, con liquidez y ratios de capital robustos, presencia en segmentos de crecimiento rápido, cartera de préstamos diversificada y prudente, gestión de riesgos y fuerte rentabilidad y retornos.
El documento refiere que el Banco Macro asume un fuerte compromiso de crear valor económico, social y ambiental en el corto, mediano y largo plazo, para beneficio de la entidad y de cada de los grupos de interés, lo cual es entendido como Sustentabilidad Corporativa, y en ese marco las estrategias de sustentabilidad se encuadran en Transparencia en las acciones, Responsabilidad por el Bienestar y la Inclusión de personas, Inclusión y Educación Financiera, Desarrollo de Pymes y emprendimientos e Impacto ambiental directo e indirecto.

Respecto al Capital financiero, el Macro se destaca entre su competencia por la fortaleza de su capital. Los indicadores han evolucionado adecuadamente a lo largo del ejercicio, posicionándose entre los primeros lugares entre los bancos privados de mayor patrimonio, y en ese ítem se desprende que el exceso de integración sobre los estándares establecidos alcanza al 223% por encima del promedio del sistema, como así también el patrimonio neto del Banco se incrementó un 17% en términos nominales, pasó de $ 46.736 millones a $ 54.638 millones. En cuanto a depósitos, la entidad continúa siendo una de las instituciones privadas con mayor volumen de depósitos y una participación de mercado cercana al 6% del sistema financiero en su conjunto o del 7,2% si consideramos solamente los depósitos del sector privado en pesos.

Los depósitos se incrementaron un 65% anual: los incrementos de los depósitos a la vista del sector privado fueron de 43% mientras que los depósitos a plazo un 92%, con un total de 237.954 millones de pesos, y se destaca la emisión en el mes de abril del 2018 de Obligaciones Negociables en pesos por un valor nominal de 3.207 millones de pesos.
En relación a préstamos, las principales líneas de crédito fueron en cuanto a volumen de crecimiento, préstamos personales, tarjetas de crédito, documentos y otros prestamos, y respecto a la cartera de consumo Banco Macro mantuvo el liderazgo entre los bancos privados en préstamos personales, destacándose que el crédito al sector privado tuvo un crecimiento cercano al 35%, 1.2 millones de préstamos personales y una cartera de $57.517 millones lo que representa un 19% de crecimiento interanual y 171.525 millones de pesos fue el total de créditos al sector privado.

Los resultados muestran estabilidad y continuidad en la generación de ingresos, productividad y eficiencia en el uso de los recursos a través de los años, con un resultado positivo de $16.115 millones, 57% superior a los $10.290 millones del ejercicio anterior. Los ingresos por intereses totalizaron $65.577 millones, creciendo 90% con respecto a 2017; los ingresos por comisiones crecieron un 29% con respecto al año anterior; el retorno sobre el capital promedio fue de 30,7% y el retorno sobre los activos promedio fue de 5,8%.

Durante el ejercicio 2018 se logró innovar y mejorar en los procesos para que los clientes operen directamente con la entidad con granos, logrando el hito de superar el millón de toneladas anuales, así también se mantuvo el compromiso con las pymes y el sector agropecuario participando activamente de los programas comerciales y líneas especiales, brindando fuentes de financiamiento diferenciales en el mercado.

LA EXPANSION MONETARIA SIGIE SIENDO UN TEMA PREOCUPANTE PARA LA ECONOMIA, SEGÚN LO PLANTEA EL GOBIERNO NACIONAL
CON UN SHOW RENOVADO PIMPINELA LLEGA A JUJUY EL PROXIMO 21 DE ABRIL Y SE PRESENTARÁ EN LA CIUDAD DE PALPALA
EL CARMEN BUSCA POSICIONARSE COMO UN POLO DE DESARROLLO TURISTICO CULTURAL DE LA REGION
CÓMO OPERAR CON BANCO MACRO DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO