A partir de la fecha se encuentra en vigencia un “Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributarias y Beneficios Fiscales Extraordinarios” para los contribuyentes de los impuestos provinciales, por cuatro meses, como así también plantea un reconocimiento a los contribuyentes cumplidores que mantienen una situación regular. Además, contempla beneficios especiales para las firmas registradas como micro y pequeñas empresas. En cuanto a la recaudación fiscal anual asciende al 32,8% interanual acumulado desde enero a noviembre del 2019 en comparación al 2018, según lo aseveró el Director Provincial de Rentas, Esteban Rodríguez en una entrevista con Panorama Jujeño.
En ese marco, indicó que la normativa posibilita realizar una financiación de hasta sesenta cuotas para las deudas vencidas al 31 de agosto de 2019, de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y Tasas Retributivas de Servicios, para contribuyentes titulares y también a los Agentes de Retención y Percepción de Ingresos Brutos en hasta 24 cuotas.
Entre otros beneficios, agrego- el plan contempla la reducción de intereses resarcitorios y punitorios en porcentajes que alcanzan el 80% para cancelaciones en un solo pago; reducción de multas, entre otros.
Recalco que también se pueden incluir dentro de este plan las deudas en proceso de fiscalización y determinación de oficio, en discusión administrativa o judicial en cualquiera de sus instancias, las originadas en planes de pagos vigentes o caducos, las multas y las deudas en trámite de ejecución fiscal.
El funcionario destacó que para los contribuyentes que revisten la categoría de empleados públicos, también cuentan con una opción especial de regularización, con una reducción del 100% de los intereses resarcitorios, y hasta en 48 cuotas con débito automático. Además, la nueva normativa establece un apartado especial para las micro y pequeñas empresas, del régimen local y de Convenio Multilateral jurisdicción sede 910, con importantes beneficios, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en atención a la función que representan en el esquema productivo y con un 80% de quita, continúo.
Respecto a nuevos servicios web, el titular de la repartición provincial detalló que se encuentra en vigencia en la página web de Rentas la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, es decir se podrá generarla en el sistema web ingresando con la clave fiscal rentas.
En cuanto a la recaudación fiscal del presente periodo, Rodríguez puntualizo que el 2019 se caracterizó como un año de recesión en la actividad económica, lo cual también impactó en los impuestos vinculados a la actividad económica, sumado al elevado nivel inflacionario sobre todo en el Impuesto a los Sellos que dependen del movimiento inmobiliario y del mercado automotor, y en ese aspecto mencionó que el porcentaje alcanzo el 32,8% interanual acumulado desde enero a noviembre del presente año en comparación al igual periodo del 2018, concluyó.