Desde el sector empresarial se mantienen expectativas por el leve repunte de la actividad comercial y las ventas de fin año, no obstante se aguarda el posible escenario con la caída inflacionaria, según lo indicó el Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso en una entrevista con Panorama Jujeño.
En ese contexto, aseguró que se bien cuentan con esperanzas en que en que las ventas sean positivas, aseguran que la recesión afecta la actividad, y ello se vio reflejado en las caídas de las ventas en los últimos meses, a pesar de que el panorama es alentador, cuestiones como la recesión hacen que el sector actúe aun con cautela.
Alonso sostuvo que el panorama fue mejorando a lo largo del año, pero aun tienen en cuenta la recesión, que podría afectar el resultado final.
Puntualizo que los aumentos de hasta 500% o 600% en las facturas de servicios como la energía eléctrica y el gas complicaron al sector y a establecimientos cuya estructura de costos se vio afectada por la situación.
El titular de la Unión de Empresarios destacó que desde la CAME vienen realizando relevamientos en todo el país, respecto a la situación de las pymes, y lo que vivieron durante ocho meses de 2024 preocupó enormemente a la actividad, no obstante desde fines de agosto o comienzos de septiembre las ventas comenzaron a mejorar lentamente; “lo dicen los números, no es una sensación”, sostuvo Alonso, con optimismo.
Añadió que de cara a fin de año para varios sectores, como el gastronómico y el comercial, es importante, con aumento en ventas, sobre todo en diciembre.
En ese marco, el referente empresarial pondero que la mirada está puesta en el 2025; ya que muchos se preguntan cómo comenzará el año que viene, sobre todo aquellos sectores económicos a los que todavía les cuesta sacar la cabeza del agua.
Por último, Alonso destacó que hubo una baja inflación, lo que ayuda mucho, pero si se tiene baja inflación pero un escenario recesivo, tampoco ayuda., y en ese sentido afirmó que se requiere que empiece “a dar vuelta la rueda”, generación de actividad económica”.
Indicó que a través del Centro Comercial Abierto “Tacita de Plata” con promociones y otras propuestas tienden a una mejora en las ventas para los comercios de Jujuy, concluyó.