Se ejecutan trabajos en distintos puntos de la provincia, y a partir de los pronósticos que se tienen las precipitaciones empezaron a hacerse presentes y las tareas se encuentran “situadas” en algunos sitios críticos, como la Quebrada de Humahuaca, la zona de los Valles y las Yungas, lo cual si bien tiempo atrás hubo situaciones que dejaron escenarios complicados, en la actualidad se logró avanzar en ese sentido y proseguirán desarrollando dichas obras, según lo afirmo el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Guillermo Sadir en dialogo con Panorama Jujeño.
Al respecto, el funcionario pondero los trabajos de mantenimiento de las distintas cuencas del territorio provincial, y existen temporadas donde las lluvias no se manifiestan con cierta intensidad, por lo cual se aminoran las tareas de mantenimiento y encauce de los ríos y arroyos.
Detallo que hace más de 6 meses se encuentran trabajando con equipos pesados en la zona de Huacalera, e implementando defensas en los puntos donde están débiles los márgenes, y ello puede ocasionar inconvenientes a los productores y habitantes de esa jurisdicción y zonas aledañas, agregando que intervinieron arriba y abajo en el rio Huasamayo, ya que el cauce fue desviado por una explotación de áridos que no contribuye al encause.
Sostuvo que año a año por más que los trabajos sean intensos, se complican por la cantidad de sedimentos registrados en dichas regiones, sumados al incremento en la cantidad de sodio en los desagües naturales, y los afluentes del rio Grande, lo cual genera serios inconvenientes para el mantenimiento en los niveles de desagües, y al mismo tiempo una mayor inversión para esos trabajos.
El ingeniero Sadir destaco que culminan con las tareas en la zona la Quebrada de Humahuaca, por lo que los equipos y los trabajos de resguardo con defensas se trasladaran a otro punto de la provincia, no obstante remarco que dichas obras son intensas y tienen continuidad todo el año, antes, durante y después de las lluvias.
En ese contexto, el titular de Recursos Hídricos insto a los pobladores a no asentarse con viviendas en sectores de alto riesgo o próximos al rio, ya que las lluvias cada vez más intensas provocan “puntos de criticidad”, o lugares inundables que complican la tranquilidad de sus habitantes.
Afirmo que junto a otros organismos provinciales se definió un mapa de los niveles de riesgo en algunas partes de la provincia, lo cual son herramientas que les sirven a los municipios para evitar asentamientos en esas zonas.
Puntualizó que los trabajos de mantenimiento junto al municipio capitalino en la zona del rio Chico o Xibi Xibi se realizan año a año, y van consolidando el encause en un segmento de esa cuenca, en un ejemplo de las tareas en los desagües naturales.
Remarco la incorporación de nuevas maquinarias y equipo pesado a esa dependencia, de modo que la Provincia cuente con una capacidad de respuesta importante ante cualquier eventualidad o contingencia hídrica.
Por último, el ingeniero Sadir enfatizó los proyectos que pondrían en marcha como el desagüe en el Canal Alvarado con financiamiento del Banco Mundial, y en la zona de San Juancito en el rio Grande, donde aguardan definiciones del Gobierno Nacional, concluyó.