Días atrás se llevó a cabo en nuestra ciudad el segundo encuentro del año del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), en donde se analizó la situación del turismo en la provincia y las posibilidades de competir con otros destinos.
En vísperas de la temporada de verano y en Jujuy existe preocupación por las reservas en un momento en que la competencia con destinos internacionales como Brasil y México complica a los destinos locales.
Al respecto, el Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), un espacio de debate e intercambio que convoca a los distintos actores del sector, se reunió este viernes en la capital jujeña con el objetivo de analizar la actualidad y las proyecciones para el verano.
En ese sentido, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos indicó que con el sector privado se conversó por el tema de los costos, sabiendo que en la actualidad la Provincia no es competitiva en comparación con los países limítrofes y esto tiene que ver con una condición macroeconómica, y a ello se suma que Argentina tiene muchísimos impuestos.
Por ello, el funcionario anticipó que próximamente se realizará una reunión del Consejo Consultivo para tratar específicamente la cuestión impositiva que afecta al sector. Y para lograrlo se debe tratar de ver cómo Jujuy se convierte en un destino más competitivo, sobre todo con los precios ya se sabe que cuenta con servicios, productos, calidad y paisajes pero resta aún más trabajo con los precios para tratar de ser más competitivos con las provincias de la región y en lo que se pueda también con el exterior.
En ese contexto, Valdecantos adelantó que se lanzarán promociones para atraer a los turistas que aún no se decidieron por un destino. Con esa premisa desde el sector privado están dispuestos a hacerlo y el Gobierno pondrá a poner a disposición todo lo que tiene que ver con la publicidad y la promoción para que los turistas vean a Jujuy como un destino para vacacionar.
Por su parte Marcela Jorge, vicepresidente de la Unión Empresarios, aseveró que la baja en el turismo interno ronda el 20%, será una temporada bastante floja, para lo cual se mantienen conversaciones con los municipios y con el Gobierno de la provincia, se está trabajando con la política de adecuar los precios a lo que sucede a nivel regional y mundial.
En esa línea, Jorge resaltó que hay que utilizar distintas herramientas para compensar esa pérdida y dar vuelta el panorama. Considerando que en este momento se debe potenciar a Jujuy que es una provincia que ofrece maravillas para el turismo.
Respecto a las alternativas para los visitantes, mencionó que hay opciones como los festivales de verano, la ruta del vino y otras novedades que suman para potenciar la actividad. También es importante mejorar la infraestructura de las rutas y la conectividad. Mejorando las condiciones para el turista, Jujuy sigue siendo un atractivo interesante. Por eso también se deben bajar impuestos y brindar facilidades para la habilitación de los distintos locales, concluyó.