Con el propósito de contribuir a la reducción de huella de carbono, apoyando y promoviendo diseños y moda de triple impacto, con una cadena de producción local, artesanal y con fuerte identidad local, el próximo 30 del corriente mes de 17 a 23 horas en la Bodega El Molle (Monterrico) se llevará a cabo la primera edición del Green Fashion Jujuy, un evento distintivo de la región, con una participación transversal y colaborativa a la moda y el diseño, poniendo foco en lo identitario y sostenible, con impacto en el desarrollo local, así lo detallo una de las organizadoras de la actividad, Nora Geronimo (diseñadora de Tilcara) en dialogo con Panorama Jujeño.
Al respecto, sostuvo que el Green Fashion busca generar un evento en la región de diseño y moda identitaria, sostenible, distintiva y de carácter nacional e internacional, con alto impacto social, y sobre todo poner en valor el arte y la cultura, a través de vivencias y experiencias de diseñadoras, artistas y referentes de Jujuy y la Región NOA.
Asimismo, compartir espacios de moda, gastronomía, música, arte, para los asistentes e invitados especiales, ya que se prevé la participación de artistas locales, emprendedores gastronómicos y productores de la zona.
Explico que estarán presentes los cheffs invitados: Yesica Cardon, Gustavo Aparicio y María José Gloss (Comidas sin Tacc); Sunset Music con DJ locales: Belén Cuneo- Niña Organica; Espacios de Diseño de empresas/diseñadores sostenibles, como así también habrá un recorrido temático por el Jardín de los Aromas de la Bodega El Molle; con la música en vivo con artistas jujeños: Micaela Chauque y Los Genios del Beat; arte/pintura de diseños sostenibles con vinos: artistas invitados: Grupo Alquimia: Elizabeth Zapata - Marcos Jurado - Juan Pablo Ramirez, entre otros.
Recalco que esa actividad surge de un trabajo previo que se viene gestando desde la época de la pandemia, en lo personal con el proyecto denominado Antolina que fusiona el hacer ancestral con el diseño moderno, como una forma de visibilizar la tarea de las tejedoras de la región, las hilanderas, las personas que esquilan el animal, etc., ya que se realiza un trabajo previo con lana de oveja, de llama.
Puntualizó que esa tarea representa un desafío importante, con una camino recorrido de errores y aciertos, hasta que pudo encontrar un estilo ancestral pero a la vez moderno, con producciones que transmiten esa herencia cultural de la Quebrada de Humahuaca.
En relación a las producciones, la diseñadora indicó que se realizan capsulas, lo cual tiene de ver con la sostenibilidad, es decir pequeñas producciones de diversos diseños con una bagaje de historia o algo para transmitir, detallando que hace poco tiempo participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT) con una capsula denominada “Casabindo” donde a través de los diseños pudo describir la fiesta de esa región, el toreo de la vincha y su significancia, pero sobre todo la mística que gira entorno a ese pueblo, y otra capsula llamada “Aguana, que en quechua significa tejiendo telar”, es decir mediante las capsulas se intenta contar la historia, la cultura de Jujuy y nuestra ancestralidad como una forma de expresar lo que somos los jujeños.
Apunto que desde Antolina no se enfoca en la moda sino en el diseño identitario, conjugando ello con la copla y la música de la Quebrada en los desfiles donde fue invitada, finalizó.