El Fondo Especial del Tabaco (FET), cuyos recursos distribuye el Gobierno Nacional, se encuentra con preocupantes demoras que afectan directamente a los productores jujeños.
Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Juan José Bahillo, solo aprobó cuatro subcomponentes enviados por el sector tabacalero de Jujuy y se estima que se han acumulado en el Ministerio de Economía de la Nación más de $800.000.000 (ochocientos millones de pesos) que corresponden a la producción jujeña.
En este momento los productores se encuentran realizando las tareas de cuidado del cultivo y precisan de los recursos para continuar sus labores. El Gobierno de la Provincia junto a la Cooperativa de Tabacaleros, han entregado fertilizantes e insumos a más de 400 pequeños productores, pero Nación aún no aprueba el programa enviado oportunamente e impide la llegada de los recursos para el pago a los proveedores. También se encuentran perjudicados los productores medianos que no han recibido los créditos que se venían otorgando desde hace dos años. Otro inconveniente se genera por el atraso en los pagos de la Obra Social, poniendo en riesgo a más de 120 productores y sus familias que gozan de este beneficio.
Hasta el momento no hubo respuestas por parte del Coordinador de Tabaco, Guido Varas y la preocupación de los productores se incrementa debido a lo avanzado de la campaña, época en la que habitualmente los programas se encontraban aprobados y los recursos disponibles.
Se espera una pronta solución a este inconveniente que representa a una cadena agroindustrial muy relevante para Jujuy, que representa más de 10.000 puestos de trabajo directos.