Lunes, Diciembre 23, 2024
    

Un informe de Mercado Pago destaca que el 90% de los empresarios PyME están preocupados por la inflación y el impacto que tiene en las ganancias de sus negocios. Además, desde CAME indican que en los primero seis meses del año las exportaciones del sector cayeron 18,5% en dólares.


El último dato de inflación mensual en la Argentina fue del 6% para el mes de junio. Con esa cifra el acumulado de los últimos doce meses superó el 115% y las recientes medidas tomadas con respecto al dólar pueden provocar más subas para los últimos meses del 2023.

En ese contexto, los empresarios PyME muestran preocupación y, según un informe reciente de Mercado Pago, el 90% de ellos asegura estar preocupado por la inflación y el impacto del aumento de precios en las ganancias de sus negocios. “Quizás esto no es sorprendente porque lo veníamos viendo en informe anteriores pero sí es sorprendente la penetración de estrategias que tienen comerciantes en todo el país para poder moderar este impacto”, explica Agustín Viola, Head of PyMEs y Emprendedores de Mercado Pago.

En ese sentido, el reporte, realizado junto a la consultora Invecq, indica que 28 mil comercios del sector ya pueden ampliar su rubro y ocho de cada diez indican que poder hacerlo les trae beneficios con respecto a la inflación. “Hablamos de recargas de teléfono, ingreso o retiro de dinero y pagos de servicios. Son acciones que antes no tenían y que les permiten generar tráfico de clientes”, indica Viola.

Por otro lado, una segunda estrategia utilizada por los comerciantes es la de generar rendimientos con sus cuentas. Al utilizar herramientas como el Fondo Común de Inversiones (FCI), los empresarios PyME aprovechan los porcentajes de rendimientos para mitigar los impactos de la inflación. “Lo aprovechan sobre todo en los momentos entre cobrar y volver a comprar mercadería”, destaca Viola.

A principios de julio, Mercado Pago anunció que su FCI, el cual ofrece junto al BIND, se convirtió en el fondo con mayor cantidad de personas y volumen de la Argentina superando los $ 367 mil millones. Además, generó en el último año rendimientos totales por más de 90 mil millones de pesos a sus usuarios, a diferencia de una caja de ahorro bancaria que rindió 0, y en el segundo trimestre de 2023 este monto fue de más de 43 mil millones de pesos.

De acuerdo a los datos acumulados del período enero–junio 2023, las pymes exportaron por un total de US$ 1.714 millones. El primer semestre del año, comparado con el mismo periodo 2022, terminó con una caída en las exportaciones de las pymes industriales del 18,5% en dólares y 19,4% en toneladas, lo que representa una baja interanual de US$ 388 millones y de 296.332 toneladas en el total exportado.

Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme de Productos Industriales (MEPPI), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes junto a la Comisión de Comercio Exterior y la Comisión de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de productos industriales de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina.

De acuerdo a los datos acumulados en el período analizado, el rubro con mayor crecimiento de la industria pyme fue petróleo y combustibles, habiendo exportado US$ 34,9 millones y 55.800 toneladas, lo que representa una variación interanual del 87,7% y 132,8%, respectivamente. En cuanto a la mayor representación, el rubro Químicos fue el de mayor incidencia en las exportaciones de las pymes, habiendo comercializado US$ 396.100 millones y 182.000 toneladas.

Respecto a las regiones de Argentina, se observa que la baja en las exportaciones de las pymes es pareja en todo el país. No obstante, se destaca que la región patagónica fue la única con crecimiento interanual acumulado, presentando una variación positiva de 47,8% en dólares.

Considerada como la región compuesta por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, la Patagonia exportó un total de US$ 42 millones, un 2,4% de las exportaciones nacionales.

En cuanto al rubro más representativo de la región, con US$ 21,3 millones, alimentos y bebidas explica un 50,7% de los dólares obtenidos por ventas al exterior. Como se observa, en el acumulado 2023, los principales destinos de las exportaciones estuvieron comprendidos en los países de América del sur.

El 53,9% (US$ 924,5 millones) de las exportaciones de las pymes industriales tuvieron como destino a los socios comerciales de nuestro subcontinente. Este número representa una disminución del 10,9%, comparado con el primer semestre del 2022.

Del total vendido a América del Sur por las pymes, US$ 215,5 millones corresponden a productos del rubro químicos, convirtiéndolo en el rubro más representativo de las exportaciones pymes a la región. Dentro de América del Sur, los principales socios de las pymes industriales argentinas son Brasil y Chile. Entre ambos destinos, acumulan el 29,6% de todas las exportaciones argentina.

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