Las estafas se viendo en diferentes organismos como bancos, llamados desde ANSES, de concesionarios automotrices o clonación de las listas de wasap, es decir es amplio el modo de estafas telefónicas que obviamente se vio reflejado en el aislamiento por la pandemia, donde los clientes le dieron mayor a los canales digitales y desde esa en entidad se fortalecieron los sistemas de seguridad para que dichas no sucedan, según lo afirmo la responsable de la División Comunicacional del Banco Patagonia, Alejandra Prat en una entrevista con el programa Panorama Jujeño.
En ese contexto, la licenciada Pratt especifico que nunca una entidad bancaria solicitaría datos personales a los clientes, como número de cuenta, CBU, clave de seguridad, numero de token o la tarjeta de coordenadas (intransferible), lógicamente que existen otras medidas que hacen a la seguridad de sus clientes.
Por su parte, la Gerente de la Sucursal Jujuy de dicha institución, Ana Lía Andisco destacó que, si bien ese tipo de estafas existieron siempre y no solo son inherentes a la operatoria bancaria, por lo cual desde la entidad se impulsaron medidas de seguridad y de mayor control, y el token es una alternativa que les permite a los clientes operar desde las aplicaciones y es fácil poder generarlo y darle mayor seguridad a las transacciones u operaciones bancarias.
Indicó que dichas medidas de control se intensificaron en los préstamos que se realizan por web, internet o canales electrónicos y la entidad bancaria verifica la identidad de la persona que está solicitando un préstamo para evitar una estafa.
Sostuvo que los clientes deben constatar permanentemente las tarjetas de crédito, revisar los resúmenes de cuenta o estar atentos a las notificaciones de los movimientos de una cuenta bancaria, como así también firmar el reverso de la tarjeta de crédito.
La licenciada Prat explico que la modalidad se da también en los mails, ya que existen correos apócrifos que llevan a la persona a links que roba información, recalcando que para evitar caer en estafas telefónicas las personas deben estar atentos y no brindar información personal a personas que intentar vulnerar el sistema, concluyó.