Con el objetivo principal de reavivar la matriz productiva de Palpalá, docentes de la Escuela Agrotécnica N° 1 El Brete generaron la creación de vino tinto con uvas de Monterrico, informando que se realizó durante plena cuarentena por el coronavirus, empezaron la elaboración de vino tinto y se produjo 110 litros de vino tino el cual recibió el nombre de “Candilejas”, así lo explico el docente ingeniero de la institución, Jaime Carrizo en dialogo con el programa Panorama Jujeño.
Al respecto, detalló que desde la Agrotécnica Nº 1 de El Brete, de Palpalá, asistían durante el aislamiento en 2020 a realizar el mantenimiento del campo y animales con los que cuenta el establecimiento educativo, y en ese momento, en simultáneo también producían el vino embotellado.
Destacó que se produjo 110 litros de vino tino el cual recibió el nombre de “Candilejas”, añadiendo que para el proceso utilizaron aproximadamente 100 kilos de uva Monterrico, más la combinación con uvas de cepas Malbec ya que los frutos que se procesó de la localidad monterriqueña no está considerada como apta para la elaboración de vinos de manera individual.
Resaltó que el objetivo de este proyecto busca principalmente forjar una nueva veta en Palpalá y "reavivar la matriz productiva".
Cabe acotar que, es importante valorar que se logró producir 120 litros de vino; entre su descripción se lo cataloga como un vino de cuerpo liviano, de color rubí y muy agradable al paladar. Además, la directora también enfatizó que se vendió todo el stock y por el momento no producirán más ya que esto implica un largo proceso de elaboración.