Sábado, Diciembre 28, 2024
    

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron a funcionarios municipales para interiorizarse sobre un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, referido a modernizar la regulación de Habilitaciones Comerciales en el ámbito de la Ciudad.

 

Una vez finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar agradeció al Secretario de Gobierno del municipio capitalino, Dr. Ezequiel Aldo Fascio; al Subsecretario, Dr. Hernán Rosa Larriu y a la Dra. Nazarena Brandán, resaltando que “vinieron a explicar esta iniciativa que viene desde el Ejecutivo, la cual busca la modificación de la legislación tendiente a regular las habilitaciones comerciales, a fin de modernizarlas”.

Seguidamente, señaló: “Esto está inserto en un marco de políticas que viene desarrollando el municipio capitalino de incorporar tecnología a los distintos sistemas que tiene la municipalidad, esto ya ha sucedido hace algunos años con el sistema único de boleto electrónico que ha brindado mayor seguridad a los choferes, mayor simpleza al momento del pago a los usuarios y datos estadísticos muy importante para la gestión del transporte. Lo mismo ha sucedido con la dirección general de Rentas, permitiendo el pago a través de la página web, tanto de multas como tributos municipales; el estacionamiento medido también tuvo un avance importante con esta tecnología”.

“Hace algunas semanas hemos aprobado la ordenanza –continuó Aguiar- que permite la implementación del expediente electrónico dentro del ámbito de la municipalidad de San Salvador de Jujuy. En ese marco, el Intendente ha firmado un convenio con el Ministerio de Modernización de la provincia, y bueno, esta es una herramienta más que se suma a toda esta política que es un viejo reclamo de las instituciones, del empresariado jujeño y el sector PyME de nuestra ciudad, que busca que a través de sistemas informáticos poder generar habilitaciones comerciales lo más sencillo posible”.

Por último, Lisandro Aguiar destacó: “La verdad que hemos tenido una experiencia muy interesante, los que tienen los requisitos al día en 20 minutos desde su casa pueden irse con la habilitación y empezar a desarrollar legalmente la actividad dentro de su comercio, estamos muy entusiasmados, los concejales se han sacado las dudas que tenían y la idea es avanzar lo antes posible y brindarles esta herramienta a todos los comercios de la ciudad”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Ezequiel Aldo Fascio, expresó “es un proyecto en el que venimos trabajando hace un tiempo, más o menos 4 meses, la intención es modernizar las habilitaciones comerciales que tiene el municipio. Por lo tanto, hemos contratado el servicio de una empresa de Córdoba que es la que trabaja también con la municipalidad de Salta, eso nos da un antecedente de que este sistema ha funcionado, en Salta se han multiplicado las habilitaciones en un año y nosotros pretendemos el mismo resultado”.

Asimismo, resaltó: “Estamos trabajando arduamente para adecuar el marco normativo con lo que es la plataforma, es decir para que funcione conjuntamente. Para eso estamos acá, venimos a exponer el proyecto de cómo funciona el sistema. En ese sentido, creo que ha sido beneficiosa la intervención de la encargada de amalgamar el sistema con la normativa, y dejar acá las inquietudes de lo que pretendemos nosotros, que es que el sistema funciones, y que sea fácil para el comerciante y contribuyen, en definitiva, modernizar y facilitar la accesibilidad a los comerciantes, la cuestión en definitiva es esa”.

Posteriormente, Nazarena Brandan, explicó: “Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se ha buscado llevar a la obtención de Habilitaciones Comerciales y el procedimiento a un sistema digital. Es decir que a partir de esta nueva implementación los ciudadanos van a poder adquirir una habilitación comercial desde la comodidad de sus casas y dispositivos de manera ágil, rápida, segura y, sobre todo, transparente. Sobre todo poder regularizar las actividades comerciales dentro del territorio de la municipalidad”.

Además, para quienes por una u otra razón no terminan las habilitaciones, Brandan señaló que “esto ha sido una problemática captada y muy trabajada por el municipio, donde pudimos visualizar que el proceso y procedimiento para adquirir una habilitación comercial era muy burocrático, lento y molesto, sobre todo para la comunidad el generar un permiso. Entonces, en miras de poder brindarles un servicio y que puedan ejercer la actividad de manera formal, se ha buscado estos sistemas digitales que permiten realizar los trámites de manera ágil y rápida”, concluyó.

 

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