El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto al Intendente Raúl Jorge, funcionarios municipales y provinciales, participaron el pasado jueves de la conferencia brindada por el reconocido historiador y periodista, Daniel Balmaceda, quien en su visita a Jujuy presentó el libro sobre Manuel Belgrano, ofreciendo una mirada profunda del prócer argentino, su vida y su estrecha relación con el Éxodo Jujeño.
Al respecto, Lisandro Aguiar destacó: «Es un gran historiador argentino, con más de 25 libros escritos, por una ordenanza del Concejo Deliberante lo declaramos Ciudadano Distinguido de nuestra Ciudad. En su conferencia resaltó la figura de un porteño, pero para nosotros un jujeño por adopción como es el General Manuel Belgrano, el gestor del Éxodo y como bien lo dijo Daniel, el que hizo posible a través del Éxodo las batallas de Salta y Tucumán que permitieron de alguna manera consolidar la independencia argentina hacia el futuro».
“Así que recordando esta figura con cada uno de sus valores, que los destacó muy bien Daniel, es muy importante para los jujeños en esta fecha que conmemoramos los 212 aniversario del Éxodo Jujeño, recordarlo y tenerlo muy alto en nuestra memoria, con los valores que ha demostrado para toda la República Argentina”.
“Como acá su expuso, la historia de Belgrano es fascinante, su formación, la posibilidad de irse a España a prepararse, a capacitarse, no puntualmente para enfrentar lo que fue luego su desafío, que fue de alguna manera la carrera militar, sino su formación como economista y abogado, pero lo que más sobresale son sus valores de amor por la patria, de dejarlo todo, incluso de morir en la pobreza, pero dejando la bandera que nos legó muy en alto”, finalizó Lisandro Aguiar.
Por su parte, el escritor Daniel Balmaceda remarcó: «Vine a presentar el libro de Belgrano en una fecha muy particular, 22 de agosto, fecha en la que comienzan las actividades, así que estoy muy orgulloso de estar en Jujuy. El libro cuenta la historia de Belgrano desde un aspecto muy humano, para que podamos entender como un hombre que se iba a dedicar al comercio y luego a la economía, terminó siendo abogado y a la vez un gran militar del norte argentino».
“Belgrano se dedicó a la política –continuó Balmaceda- junto con su primo Juan José Castelli, pero abarcó todos los rubros, como economista era un sabio, de cómo aprovechar y potenciar las economías regionales, estamos hablando de antes de 1810 y Belgrano ya se estaba ocupando de esos temas, de la educación de la mujer y la formación del ciudadano, sin dudas una persona que tenemos que estudiar mucho más”, finalizó.