El material microscópico que produce energía con la luz dejó los paneles solares a un lado, pero la planta que genera el triple de energía incluso de noche puede ser su destierro final. El avance del calentamiento global y el cambio climático ha llevado al ser humano a involucrarse de lleno en una transición energética donde lo más importante es sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía más compasivas con el medio ambiente.
La energía solar suele ser la primera opción en la que pensamos al escuchar el término “energías renovables”. Y, casi de manera inmediata, al escuchar “energía solar” vislumbramos en nuestra mente a los paneles solares, los dispositivos más utilizados para producir electricidad limpia y renovable a partir del sol. Son una herramienta eficiente y rentable para lograr el autoconsumo, una tecnología que busca disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Además, los panales solares brindan una poderosa solución a los desafíos energéticos que enfrenta la humanidad. El aumento de la demanda de energía y los altos precios de los combustibles fósiles han llevado a que la energía solar sea más atractiva que nunca, pero también a que la competencia de los paneles solares con nuevos intentos emergentes sea mayor.
Olvídate de los paneles solares con esta planta que produce tres veces más energía
Aparece un invento que imita a las plantas y genera más energía que los paneles solares con poca luz. Un equipo de investigadores ha logrado replicar el sistema de captación y distribución de luz de las hojas de la orquídea Macodes petola jewel. Detrás de esta hazaña se encuentra un equipo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de Tufts, quienes proponen un nuevo tipo de placas inspiradas en la morfología de una orquídea (Macodes pelota jewel) capaz de prosperar en contextos en los que la luz es escasa.
Los detalles de este sistema fueron publicados en la revista Advanced Optical Materials, instancia en la que los profesionales Giulia Guidetti y Fiorenzo Omenetto detallaron la composición de las hojas de este tipo de orquídea originaria de los países de Asia tropical. Sus células poseen forma de cúpula, una silueta que hace posible una mejora captación de luz, el triple que las plantas normales. Además, permite ‘compartirla’ con las células vecinas, creando una suerte de red óptica.
Los investigadores han logrado una réplica de los patrones celulares con un biomaterial a base de proteína de seda, que podría cimentar la base de unas placas fotovoltaicas que “irían más allá de las células solares flexibles que existen hoy en día”, advierte Omenetto, director de Silklab en Tufts, vía comunicado.
El avance podría derivar en un auténtico revuelo en el sector fotovoltaico, puesto que una de sus grandes debilidades es su intermitencia, generada por la necesidad de los panales solares de una luz directa y constante. Es más, después del descubrimiento de estos investigadores ya se están estudiando otras plantas de la familia de las orquídeas joya para fabricar réplicas para la estructura de sus hojas y hallar formas de captar la luz de manera todavía más eficiente.
Esta planta abre un nuevo camino que deja de lado los paneles solares
Este descubrimiento está considerado “la primera demostración de redes ópticas en un sistema vivo”, lo que podría ser el primer paso hacia la creación de paneles solares más delgados, flexibles y eficientes.
Para llegar hasta ese punto todavía hace falta varios años de investigación y pruebas, entre las que se encuentra la constatación de cómo afecta el funcionamiento de la red de distribución de luz el cambio en las condiciones de iluminación la planta orquídeas joya. Lo que está claro es que nos encontramos ante una nueva realidad para los paneles solares, algo que ya quedó claro con la Gran Muralla China de paneles solares azules.