La empresa Axium 3D en pos de beneficiar a más personas continúa focalizada en la fabricación y venta de impresoras 3D, repuestos, filamentos y calzado deportivo. Fue constituida por Emanuel Inca, un joven oriundo de La Quiaca que fue reconocido por la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) como Joven Empresario del Año y que sumó a doce quiaqueños a la compañía, que prosigue en notable crecimiento y una red comercios minoristas, transformándose en una firma comercial que busca expandirse y consolidarse en otros mercados internacionales, así lo reseño a Panorama Jujeño el joven emprendedor durante las deliberaciones del XXXV Congreso Nacional de la Juventud, bajo el lema “Con nuestra voz hacemos el futuro”, donde expuso sobre su emprendimiento.
Al respecto, recordó que la primera impresora fue a partir de elementos reciclados, y detalló cómo aprendió a construirlas a lo largo de sus 24 años, “desde los 10 años me empecé a capacitar, inicié con el campo industrial a los 11 años hasta los 15, en donde ya hacia electrónica, programación en informática, diseño gráfico y modelado en 3D, hasta los 21”. “En Tucumán estudiaba ingeniería en electrónica y por cuestiones económicas volví a Jujuy, lo cual no imposibilitó que podamos crecer, y sirvió de empuje para iniciar con la fabricación de las máquinas”, aseguró.
El joven destacó que Axium apuesta a formar a nuevos emprendedores como una pieza clave para revolucionar el sistema del mercado y hacerlo crecer; “es necesario un cambio de raíz, empujar a que surjan más actores en el sector privado, y qué mejor que nuestras generaciones futuras. “Como empresa formamos emprendedores, disertamos en un espacio propio en donde entrenamos a los que vienen. En nuestra sala de conferencia participan muchos chicos para formarse tanto para la vida laboral, o para iniciar nuevos proyectos, que, en este sentido, financiamos los proyectos potenciales para que introducirlos en el campo empresarial”, afirmó.
Inca recalcó que desde la compañía se busca visibilizar el aspecto emprendedor empresarial, que constituye otra mirada que se había dejado hace tiempo y en la actualidad es necesaria debido a la demanda de empleos, sobre todo en los jóvenes.
Sostuvo que la intención es continuar expandiendo a la empresa en toda la provincia, y seguir fortaleciéndola mediante la Zona Franca en la parte productiva, e insertarse en otras regiones del país a través de los distribuidores representantes en todo el territorio nacional, concluyó.