La provincia de Jujuy no está exenta de los hechos delictivos. Todos los días, las personas sufren hechos de robo o arrebatos en la vía pública y según datos se incrementaron en el último tiempo, para lo cual desde el Ministerio de Seguridad se trabaja para prevenir esos delitos y estar a la altura de las circunstancias, según lo detalló el Secretario de Seguridad, Diego Rotela en una entrevista con Panorama Jujeño.
En ese aspecto, apuntó que través de diferentes controles vehiculares se logró la detención de motochorros y otras personas, porque también se apunta a demorar a todos los delincuentes.
Sostuvo que el concepto de seguridad se amplía a construirla entre todos, cada uno desde el lugar que le toque ocupar, y afirmo que se cuenta con una Policía comprometida con la cuestión de servir y proteger a la ciudadanía.
Rotela destaco que la implementación de las alarmas comunitarias constituye un trabajo en conjunto con las instituciones vecinales y otras entidades, pero fundamentalmente con el vecino y es algo que viene dando buenos resultados en la faz preventiva, al igual que los buzones de denuncias en el caso de venta estupefacientes, en una tarea mancomunada con el Ministerio Publico de la Acusación.
Consultado sobre el mapa del delito y los barrios que hoy tienen más conflicto Diego Rotela indicó que en lo concerniente al narcomenudeo se manifiesta por sobre todo en la zona sur de nuestra ciudad y en algunas partes de Alto Comedero, en cuanto a robos es irónico pero la mayor concentración de casos en la última semana se dieron en barrios privados donde no hay patrullaje o la Policía no tiene acceso, agregando que desde la Secretaría de Seguridad Vial se reforzaron los controles de alcoholemia con el fin de evitar incidentes viales.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad afirmo que los avances en la construcción de la Unidad Penitenciaria de Chalicán e informó que se está trabajando para llevar adelante la inauguración de la Unidad Penal de Chalicán antes de fin de año.
Puntualizo que intención es poder comenzar a llevar los primeros contingentes de procesados penados, tenemos que proceder a alivianar todo lo que son las personas detenidas en las comisarías también, así que a fin de año vamos a comenzar con eso de manera paulatina, concluyó.