El sector de la hotelería y gastronomía tuvo un notable repunte en nuestra Provincia, producto de ello se pueden apreciar la apertura de nuevos emprendimientos en capital y en el interior, no obstante también creció el trabajo en negro para los empleados de ese sector vinculado al turismo, según lo analizó el Secretario General de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Hoteleros de la República Argentina (UTGHRA) Seccional Jujuy, Juan Carlos Martinez en dialogo con Panorama Jujeño.
Al hacer una reseña de la actividad, ponderó que la reciente conmemoración del Día del Gastronómico fue una fecha atípica porque los encuentra en un escenario complejo atravesado por el contexto local y la constante escala inflacionaria.
Martínez sostuvo que se suspendieron las actividades que se realizaban año a año en Plaza Belgrano, no obstante se concretó acciones litúrgicas y deportivas para los trabajadores asociados al sindicato.
Indicó que se puede observar con agrado en el sector la irrupción de mucha gente joven, con ganas de aprender y una constante actualización en los cursos de capacitación que se brindan desde la institución gremial.
El secretario general anticipó que la tradicional cena que reúne a la familia gastronómica se llevara a cabo en el mes de octubre, y en los próximos se brindaran más detalles del evento.
Afirmo que en Jujuy se volvió a recuperar el turismo internacional y la región transita una buena afluencia turística, lo cual se vio reflejado en el periodo vacacional invernal, explicando que capital está trabajando con más del 70% de ocupación hotelera y la provincia desde hace tiempo no tiene estacionalidad en materia de turismo, finalizó.