Debido a la creciente escala inflacionaria y las constantes variaciones de la moneda norteamericana, la actualización a partir del 1 de agosto va a ser de 109,36%", expuso el secretario del Colegio de Martilleros de Jujuy, Carlos Vaca Petrelli en dialogo con Panorama Jujeño.
Además, comentó que quienes terminan su contrato deberán negociar por un porcentaje mayor, ya que los propietarios "se quieren cubrir con respecto a la inflación".
En esa línea, anticipó que para renovar los contratos, los inquilinos deberán pagar "un 150%, 160% más de lo que venían pagando".
Debido a los altos precios, Vaca Petrelli comentó que esperan que los legisladores discutan una nueva ley de alquileres y que los inmobiliarios del país pretenden "que se modifiquen dos artículos: el primero referido al plazo, que actualmente es de tres años, que vuelva a dos años de duración el contrato; el segundo referido a la actualización que se le vaya a hacer al contrato, que sea producto del libre pacto de las partes".
Para el Colegio de Martilleros de Jujuy, esto permitiría "una situación de previsibilidad para las partes": por un lado, para el locador "porque sabe con qué va a contar en 6 meses y, por otro, para el locatario, que sabe que la actualización no va muy lejos respecto de sus ingresos mensuales", situación que "hoy lamentablemente no se da".