Sábado, Junio 28, 2025
    

Al igual que los nuevos avances de la tecnología se suman a la vida cotidiana de las personas, desde teléfonos móviles, artefactos electrónicos y equipos de última generación, lo cual contribuyen a una mejora en la calidad de vida, desde el Gobierno de la Provincia también se requería incorporar mayor tecnología a los procesos de trabajos, con los cuales achicar la burocracia “despapelizar o disminuir el uso del papel” en los tramites que se realizan, que no solamente apunta a bajar los costos sino también poseer los datos dentro de un sistema y que significan nuevos procedimientos y formas de trabajo asistidos por la tecnología actual, para lograr un Estado  más eficiente, más ágil y con mayor capacidad de respuesta para el ciudadano, así lo detalló la Ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina en una entrevista con Panorama Jujeño.

 

En ese contexto, la titular de la cartera ministerial sostuvo que uno de los sistemas que se sumo es el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), lo cual se está incorporando en diferentes reparticiones públicas y permite hacer expedientes electrónicos o para reemplazar al expediente papel, ejemplificando que cuando se llevó a cabo el traslado del Ministerio de Educación al nuevo complejo ministerial se necesitaba trasladar más de 2000 expedientes de papel en trámite, con lo cual se complejizaba el trabajo de los agentes de la cartera educativa, sumado a los costos para depósitos, etc., es decir era imposible seguir trabajando de esa manera.

Pondero que ese nuevo sistema significó un salto cualitativo para el trabajo del Estado provincial, que también contribuye a la transparencia y a una capacitación de todos los agentes del Estado para adquirir nuevas habilidades y sentirse más a tono con los cambios actuales, mencionando que los ministerios inician la gestión de los expedientes a través del sistema GDE y se descartó el trámite en papel, lo cual es un paso gigante para la modernización del Estado.

La doctora Calsina agregó que la virtualidad es un proceso ventajoso ya que se tienen los datos dentro del sistema, pero sobre todo por la celeridad de la respuesta para el ciudadano.

En ese marco, afirmó que el próximo paso se basa en un nuevo centro de digitalización, que funcionaria  en el Boletín oficial y digitalizará los expedientes que ya están iniciados dentro el ámbito de la administración pública provincial, aseverando que en términos económicos el sistema también significa un enorme ahorro para los trámites que antes se hacían en papel, ejemplificando los trámites del Registro Civil que cada 3 meses se llamaba a licitación para la compra de papel y tonner para las computadoras.

Recalcó que más allá de poder contar con los datos en el sistema también se pueden compartirlos para realizar estadísticas estandarizadas, bases de datos, etc., todo ello bajo normas internacionales de ciberseguridad garantizadas, y que posibilite que el día de mañana desde las escuelas no soliciten todos los años la partida de nacimiento de los niños/as sino que la misma escuela pida esa información al Registro Civil y se evita trámites innecesarios para los padres.

Destacó que todo ese trabajo interno del Estado provincial tiene por objetivo poner en el centro de la escena a las personas, y cómo mejorar la vida de la gente y cómo ser un Estado que otorgue facilidades y acompañe y no que ponga trabas  a las gestiones o tramites.

Respecto al Portal Tu Jujuy, la funcionaria recalcó que es una de las políticas más importantes desde el Gobierno provincial y el Gobernador Sadir dispuso unificar todos los trámites mediante ese sitio, para ofrecerlos digitalmente y en un solo lugar para todos los ciudadanos, es decir encontrar los diferentes trámites y servicios en dicho portal, mencionando que se realizaron más de 200 trámites y se suman más de 3 trámites en el portal, y se pueden acceder desde una denuncia laboral hasta un trámite para gestionar carnet sanitario, de pesca, de los bosques, financiamiento para microempresas, juegos de azar, etc., un sinfín de trámites administrativos y turneros para hospitales y centros de salud, concluyó.

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