Domingo, Mayo 05, 2024
    

La situación de los incendios forestales en la zona del ramal es compleja, debido a las condiciones climáticas y la topografía del relieve que presenta la zona, aunque las últimas precipitaciones ayudaron a calmar el avance del fuego y se espera que los trabajos que desarrollan personal de la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y las delegaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades. Y con la colaboración de Jujuy Hidrocarburos y la empresa Ledesma permitan avizorar un mejor panorama, y al día de la fecha se superaron las 25.000 hectáreas afectadas de bosque nativo. Sin embargo, los pronósticos climáticos no son alentadores y auguran periodos de sequía hasta el mes de enero, según lo destacó a Panorama Jujeño la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato.

En esa misma línea, valoró el arduo trabajo que realizan los brigadistas de Jujuy y otros provenientes de diferentes jurisdicciones para contener el avance del fuego y lograr que los efectos sean menores, con una excelente tarea en terreno.
La funcionaria provincial sostuvo que mediante la cartera ministerial se llevó a cabo una denuncia penal para que se habilite un sumario e investigación de lo ocurrido, sobre todo porque en muy pocas ocasiones pueden ser realizados por factores naturales (tormentas secas o rayos) y en la mayoría de los casos son ocasionados de manera intencional o por negligencia de las personas, lo cual se están analizando medidas aleccionadoras conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, porque se pone en riesgo un patrimonio natural, los recursos de los bosques nativos y la salud de las personas por la emisión de las partículas de las quemas y de los brigadistas y pobladores de la región.
Sato recalcó que también se está trabajando en el rescate de la fauna afectada a través de un hospital de campaña que se instaló en el lugar, sino también en intensificar los controles para evitar que ingresen los cazadores furtivos y los pescadores a dicha zona, ya que estos últimos arman campamentos y dejan brasas encendidas, lo cual está prohibido y muchas veces un fuego mal apagado puede ocasionar incendios, agregando que las medidas son para desalentar estas prácticas y contribuir a un mejor cuidado de la flora y la fauna.
Puntualizó que se trabaja primordialmente en el tema de concientización a través de la página web y de la dirección de comunicación ambiental, sobre todo articulando acciones con todas las carteras ministeriales ya que el cuidado ambiental representa una responsabilidad de todos y se debe tomar conciencia de lo que significa una práctica irresponsable, finalizó.

Estado de situación

El Ministerio de Ambiente de la provincia informó que continúan los esfuerzos para combatir el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” en Ledesma, con todos los recursos humanos y logísticos disponibles. Con el compromiso de los organismos que participan en el operativo: de la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y las delegaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades. Y con la colaboración de Jujuy Hidrocarburos y la empresa Ledesma.
La superficie total afectada por el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca”, es de 24.350 hectáreas. De ese total, 15.642 has corresponde a superficie provincial, mientras que 8.708 has pertenecen a superficie del Parque Nacional Calilegua.
En el incendio "El Alejandro" particularmente se realizaron tareas de línea corta fuego, cortando árboles y tocones con brazas que las precipitaciones no lograron apagar. Igualmente, en este sector se caminó 4 km hasta donde finalizaron las tareas el día de ayer y se avanzó más de un kilómetro, afianzando las tareas anteriores y nuevas.
En el Incendio "El Maldito" se trabajó en un sector de la Finca Flores, que el día de ayer presentó comportamiento extremo avanzando más de 100 has en cuestión de horas.
El resto de los incendios se encuentran contenidos. Se dispuso reforzar las tareas en los incendios más complicados, por su comportamiento, valor de zona a proteger y demás consideraciones que se definen en las reuniones operativas.
Aun así, se realiza seguimiento con diversas herramientas informáticas y de campo para monitorearlos, como por ejemplo mapeo de puntos calientes, observación en zonas altas, sobrevuelos con drones y aeronaves, entre otros.

 

JUJUY SE PROMOCIONÓ EN EL NORTE DEL LITORAL
SE INCORPORÓ A LA LEY BASES EL CAPÍTULO DEL TABACO SOLICITADO POR RIZZOTTI
El ISJ posibilitó cirugía de alta complejidad en Hospital Materno Infantil
DISTINGUIERON A LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL LEDESMA
PERICO BUSCA POSICIONARSE COMO POLO DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO
SE PRODUJO UNA FUERTE SUBA EN LOS COSTOS DE PRODUCCION QUE AFECTA A LAS PYMES DE JUJUY
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES