Jueves, Octubre 24, 2024
    

Los inicios de la firma comercial Mikuna son un poco por necesidades personales de desarrollo profesional junto a mi hermano Ignacio, que fundamos la empresa, oriundos de Buenos Aires y en el año 2014 decidí afincarme en Jujuy para trabajar en una finca de producción orgánica, como un cambio de vida luego de la vorágine de las grandes urbes, y a partir de allí se gesta la conformación de la red de productores donde el alimento sea el conector con un impacto social, ambiental y económico, según lo describió el propietario y CEO de la empresa, Agustín Mayorga en una entrevista con el programa Panorama Jujeño.

 

En ese sentido, puntualizó que se busca potenciar a la economía regional con productos saludables,  y el proyecto de la firma comercial al comienzo fue mutando y transitando por diferentes etapas, primeramente con un local de venta de verduras con formato dietética y allí la empresa creció entendiendo que había que darle valor agregado a ese trabajo, razón por cual se transformó esa materia prima en gastronomía y luego con producción a gran escala con cereales, semillas y miel en una fabrica industrial.

Sostuvo que el paso siguiente que consolido a la firma comercial fue instalar esos productos en el mercado local y nacional, recalcando que con barras de cereales se comercializa en todo el país y se brinda el servicio de industrialización de ese producto a otras marcas multinacionales e iniciando proyectos de importación para el año venidero.

El empresario detalló que en relación a la cuestión gastronómica prosigue el local de productos dietéticos en pleno centro jujeño, afirmando que la premisa es abastecer y nutrir a la economía regional a través de la comercialización de barras de cereal y snacks saludables, y se trabaja con productores locales, es decir productos con balance nutricional óptimo y al alcance de todos.

Mayorga aseguró que desde la empresa se trabaja en una correcta aplicación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) juntamente con otras firmas comerciales que apoyan a comedores y diferentes merenderos, Banco de Alimentos, etc., con diferentes alianzas por el lado empresarial.

Respecto a los inicios y el posicionamiento de Mikuna, CEO de la empresa subrayo que los desafíos son enormes dentro del emprendedurismo, sumado al continuo cambio en las reglas de juego en el aspecto impositivo, planteándose diversas situaciones en cada etapa que atravesó la firma comercial hasta llegar a estos días con una pyme y los saltos de escala que se presentan día a día.

Valoró que ese proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de un equipo de trabajo enorme, que continuamente realiza aportes y sirve de guía y sumado a la reciente apertura de una ronda de inversores que abren puertas y generan contactos en el mercado de la comercialización.

Indicó que en la actualidad la cuestión inflacionaria es un determinante y lo más difícil de sobrellevar, por la caída de ventas y los constantes cambios de precios en los costos de producción, finalizó.

 

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