Viernes, Febrero 28, 2020

El rubro Mano de obra subió 46%, pero en el caso de los asalariados el incremento fue de 44,9%, de acuerdo con el informe del INDEC; en diciembre último, el aumento del costo del sector fue del 1,7%.

El Índice del Costo de la Construcción tuvo en diciembre un aumento del 1,7% y cerró 2019 con una suba del 47,8%, con una mayor incidencia de los costos de materiales por sobre la mano de obra y los gastos generales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también precisó que los asalariados del sector perdieron 8,9 puntos porcentuales frente a la inflación.
De esta forma, el de la Construcción fue el índice de precios relevado por el organismo estadístico que tuvo en 2019 el menor aumento, en comparación con el 52,8% de los Precios al Consumidor y el 58,5% de los Mayoristas, en un año marcado por la caída de la actividad en general y de la obra pública en particular.
El INDEC dará a conocer los datos finales de la actividad de la construcción el próximo 5 de febrero, pero los datos ya informados correspondientes a noviembre mostraron un descenso interanual del 5,2%, con lo que se acumulan 15 meses consecutivos de caída.
En su composición interna, el 47,8% de aumento anual estuvo liderado por un 50,6% correspondiente al rubro Materiales, que es el que mayor incidencia cuenta en la estructura de ponderación del ICC con el 46% del total.
Los gastos en Mano de Obra (45,6% de la ponderación) cerraron el año con un incremento del 46%, aunque el INDEC distinguió un 44,9% para asalariados (8,9 puntos porcentuales debajo de la inflación) y 51,5% en subcontratados.
Por último, los Gastos generales (8,4% del ICC) tuvieron una suba del 45,8%.
En diciembre, los Gastos generales encabezaron las subas con el 2,5%, debido al incremento del 10,9% del ítem “Camión volcador”, en tanto los de Materiales registraron un alza del 2,4%, quedando en el último lugar los gastos en Mano de obra, con el 1,1% de suba, a raíz de que en diciembre no hubo aumentos salariales acordados en las paritarias de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...