Jueves, Abril 25, 2024
    

La nueva institución académica, cuya creación fue aprobada recientemente a través de la Ley N°6304, brindará carreras de pregrado, grado y posgrado; basará su oferta académica en las necesidades de la provincia.

 

Luego de la sanción de la Ley N° 6304 para la creación de la Universidad Provincial del Trabajo (UPT), la Unión Industrial de Jujuy y los diputados Gabriela Burgos, Omar Gutiérrez y Fabián Tejerina recibieron al especialista en docencia universitaria Paulo Falcón, para analizar juntos las necesidades y oportunidades que surgen con la creación del nuevo espacio.

Falcón remarcó que la nueva universidad generará herramientas y recursos de formación de calidad para los trabajadores en actividad, y también acompañará a todos aquellos que deseen insertarse laboralmente.

El anfitrión de la reunión fue el presidente de la UIJ, Federico Gatti, que estuvo acompañado por su vicepresidente, Oscar Zacur, y el vocal, Nilo Carrión. También participaron la directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción, Belén Castro, y representantes del área de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma.

En el encuentro, los presentes dialogaron sobre cuál debería ser la oferta académica de la UPT en función de las necesidades laborales del sector industrial. Los legisladores solicitaron la activa participación del sector privado en la definición y diseño de la oferta académica, con el fin de otorgar mejor empleabilidad a los futuros egresados.

“Existe una brecha significativa entre las necesidades de las empresas y los conocimientos que tienen los egresados de colegios secundarios que no cuentan con formación en oficios técnicos. Esto hace que, por ejemplo, sea difícil encontrar especialistas superiores en tornería o electricidad”, explicó Gatti.

 Además, destacó que Ledesma cuenta con programas de formación gratuitos, entre los que se destacan el Programa de Innovación y Tecnología que, desde 2002, brinda capacitación tecnológica a mayores de 16 años de la comunidad para ayudarlos en su inserción laboral, y el Programa Escuela-Empresa, que permite la realización de las pasantías profesionalizantes supervisadas en instalaciones de Ledesma para alumnos de 6 escuelas de la región.

 La Universidad Provincial para el Trabajo será una entidad autónoma y autárquica, que se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior y tendrá por objetivo generar mejores condiciones de vida a partir del desarrollo de un modelo de matriz productivo-sostenible, innovador, internacional y científico.

Nueva área protegida. Sadir anunció la creación de un nuevo parque natural en San Pedro
La provincia presentó una propuesta para la recomposición salarial de los agentes estatales
EL INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY SE ENCUENTRA TRANSITANDO UN PROCESO DE DIGITALIZACION PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS
EL SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA TASA VIAL
ANUNCIAN UN NUEVO INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN DE UN 20% A PARTIR DEL DÍA VIERNES
Completo informe del Gobierno sobre la situación epidemiológica del dengue
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES