Sábado, Septiembre 21, 2024
    

Tras el cierre de algunos locales comerciales de la zona Centro, Barrio Gorriti y alrededores, desde las cámaras empresariales evalúan la situación del comercio como preocupante, sobre todo y teniendo en cuenta los altos costos de los impuestos, las bajas demandas en las ventas y la suba de los alquileres, lo cual contribuye a que muchos empresarios decidan cerrar los comercios o comercializar “puertas adentro” en algunos casos, ya que la situación se torna insostenible, no obstante, el sector comercial local cuenta con más expectativa que alivio, según explicaron a Panorama Jujeño.

En tal sentido, el referente de CAME Joven y empresario, Mario Llapur recalco que algunos datos estadísticos muestran la complicada situación en comercios de nuestra ciudad y en el interior, debido a muchos factores como la caída de las ventas, la falta de poder adquisitivo en el bolsillo de la gente y el incremento en el precio de los alquileres, aunque esa situación es estacional y se espera una reactivación en las ventas, ya que se pudo observar un leve crecimiento en algunos rubros como hoteles, emprendimientos gastronómicos y otros vinculados al turismo debido al repunte del sector turístico en este último tiempo, y en otros rubros como librerías y ventas de artículos escolares por el inicio del ciclo lectivo 2020.
De acuerdo a datos de la CAME en todo el país, las ventas minoristas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%. Como noticia positiva, en marzo volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero), según agrego Llapur.
Prosiguió “Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero frente a igual mes de 2019 y acumulan una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año”. Las ventas en locales al público cayeron 2,3% anual y en la modalidad online subieron 10,7% anual, marcando el pulso de una tendencia que llegó para quedarse, como es la venta por Internet, como así también el consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.
En el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron; en el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).
A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).
La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en “Joyería, relojería y bijouterie” (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.
Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses, continúo afirmando el referente de CAME Joven.
Según la encuesta, uno de los costos que permanentemente afecta al comercio es el alquiler del local; especialmente pesa en momentos recesivos, donde las ventas caen y los comercios tienen dificultades para pagar ese costo, viéndose obligados a mudarse o a cerrar y surge del estudio que el 72,9% de los comercios relevados alquila su local, lo que deja en claro la magnitud de ese problema, concluye el relevamiento afirmo Llapur.
De igual manera, en el rubro casas de telas ubicadas en nuestra capital, continúan afectadas por factores negativos en un contexto que desde hace tiempo presenta bajas en ventas. Y es que, algunos encargados de comercios textiles, sostienen que, desde agosto a la fecha, la demanda de productos cayó entre un 40 y 55%.
La pérdida del poder adquisitivo, la apertura importadora, los costos de alquiler y la suba de servicios, son algunos de los signos de la crisis que viene atravesando el sector.
Por otro lado, en las casas de venta de lanas, como así también en las mercerías, encargados señalaron que en lo que va del año, la crisis también los afectó llevándolos a tener que disminuir los puestos laborales de sus empleados y disminuir la mercadería, y en sentido las ventas bajaron un 40%, “trabajo para comer y pagar el alquiler", sostuvo una encargada de un local comercial.
Por lo expuesto, desde las distintas cámaras empresarias y propietarios de comercios coinciden en remarcar que el principal problema pasa por la proliferación del comercio informal en ferias y vendedores sin autorizaciones, lo cual viene en desmedro de los comercios legalmente constituidos, sumado a la actual crisis económica que afecta a nuestro país.

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