Dentro del marco del acuerdo celebrado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Provincial de Rentas de Jujuy, mediante el cual la provincia se integra al Sistema Único Tributario, plasmado en la Resolución General conjunta 4.563/2019. En tanto, el organismo local emitió la Resolución General N° 1.542/2019 que contempla los detalles y exclusiones del nuevo régimen simplificado provincial, normativa que permitió que desde el 1° de septiembre del corriente año en la Provincia comenzó a regir el “Monotributo Unificado Jujuy”, que alcanza a los monotributistas categorías A, B y C y a los monotributistas sociales de ciertas actividades, según lo aseveró a Panorama Jujeño el titular de la repartición provincial CPN Esteban Rodríguez.
Al respecto, explicó que la norma implica varios beneficios para los contribuyentes alcanzados, ya que a partir de septiembre de 2019 realizarán en un solo acto el pago para ambos impuestos, unificándose el vencimiento el día 20 del mes. Asimismo, se excluye a los sujetos alcanzados del sistema de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias. También se simplifica la gestión para inscripciones, bajas y modificaciones de datos tributarios. Además, los contribuyentes locales incluidos tributarán un importe fijo según su categoría, por lo que ya no deberán presentar declaraciones juradas mensuales.
Puntualizó que la unificación de ambos regímenes se realiza en forma automática, de tal forma que los sujetos ya inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y que sean Monotributistas categoría A, B, C y Monotributistas Sociales alcanzados, solamente deberán imprimir la nueva credencial de pago ingresando al portal de Monotributo de AFIP (https://monotributo.afip.gob.ar/), donde ya figura el componente fijo del Impuesto Provincial.
Sostuvo que todos los nuevos contribuyentes que vayan a inscribirse o adhieran al monotributo nacional a partir de la fecha también lo harán al Régimen Simplificado de la provincia directamente por internet, y el único trámite presencial para los contribuyentes será obtener su clave fiscal provincial que les servirá para acceder a numerosos servicios que posee Rentas en su página web y constituir el domicilio fiscal electrónico de Jujuy.
En cuanto al pago del nuevo régimen simplificado, el CPN Rodríguez indicó que será un único pago electrónico por los medios habilitados por AFIP, entre ellos el volante electrónico de pago (VEP) que se genera con la clave fiscal, por homebanking, medios electrónicos de pagos mis cuentas (tarjetas de créditos) y el pago en efectivo con la credencial del monotributo en las entidades bancarias de la provincia, específicamente para los monotributistas sociales.
Señaló que el monotributo unificado apunta a simplificar tanto las relaciones del fisco con los contribuyentes para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, es decir para que se les facilite el pago de los impuestos, y al mismo tiempo se amplía la cantidad de contribuyentes porque muchos de los que se incorporaron estaban inscriptos en AFIP, pero no en Rentas.
El funcionario apuntó también que al constituir agosto el último mes para la presentación de las declaraciones juradas obligatorias, y para evitar la superposición de vencimientos desde el organismo se decidió prorrogar la presentación hasta el 31 de diciembre del 2019 o como opción del contribuyente ingresar en un mini plan de pagos en 3 cuotas sin interés, concluyó.