logo pj EJESA Banner 941x120px2

CONSEJO DELIBERANTE

EJESA Banner 181x176px2

simbiosis publi

logos publis jpgex

publi reporte

UEJ

publi publicite

BUSCAN POSICIONAR A JUJUY COMO UNA REFERENCIA DE CERVECERIA ARTESANAL EN CANTIDAD Y CALIDAD

IMG 20180419 WA0001La realidad demuestra que la actividad creció muchísimo en este último tiempo, y de poco se puede notar ese crecimiento en la Provincia y en el  Norte Argentino, recalcando que dentro de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Jujuy  están incluidos 16 productores de la región que se encuentran en proceso de venta de sus productos,  otros 6 productores que se iniciando para salir al mercado y unos 8 productores por fuera de la institución, lo cual denota un importante alza del rubro, al tiempo que destacó que cada 3 meses se
están formando más productores, entre los cuales muchos se animan a mejorar la calidad de sus productos para poder comercializar con el agregado de valor, así lo aseveró a Panorama Jujeño el Presidente de Asociación, Mario Briones.
 
 
 
Respecto a las desventajas que se plantean en dicha producción, Briones enfatizó que uno de ellos es la distancia desde donde se traen la materia prima para su elaboración   y los insumos que se utilizan para la producción y venta, sumado al costo del transporte, ejemplificando que para adquirir la malta se necesita gastar 25.000 pesos el producto y 15.000 pesos él envió, y por otro lado también se plantea la cuestión del envasado que representa un porcentaje enorme el producto puesto en góndola, en restaurant o en un bar, para lo cual se trabaja junto al Ministerio de Producción para tratar de paliar esa problemática, es decir las desventajas casi son similares a los que están atravesando otras producciones en la región.
 
En relación a la producción jujeña, sostuvo que según cálculos del INTI se estaban produciendo unos 15.000 litros de cerveza artesanal a noviembre del año 2017, pero la realidad es que creció de manera significativa la producción a este tiempo y en la actualidad se están produciendo casi 25.000 litros mensuales en Jujuy entre todos los productores.
 
Indicó que para alcanzar el despegue definitivo de la producción es necesario que se cumplan un conjunto de cosas, y no pasa por una cuestión de marketing sino va más allá y consiste que los productores empiecen a tomar conciencia de la importancia de certificar los productos con ciertas normas, y poder establecer un estándar de calidad para que los productos artesanales lleguen al público con un nivel que puedan llegar a venderse solos, y la realidad es que la gente no consume por moda sino más bien porque disfruta de su variedad, obviamente que partiendo desde ese punto los productores deben afianzar sus productos en determinadas normas estándar de calidad de manera constante.
 
En ese marco, agregó que el consumo de cerveza artesanal se puede notar en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata y Bariloche, y seguramente llegará al norte argentino.
 
Por último, destacó que la institución busca interactuar con organismos gubernamentales para potenciar a la producción y lograr objetivos trazados, anticipando que se están gestionando actividades conjuntas con el Golf Club de Palpala, el INTI, los Ministerios de Cultura y Producción, con municipios del interior, y en ese sentido en la localidad de Yala se busca generar un polo cervecero, concluyó.     por Gustavo LLANES
FaceBook  Twitter