logo pj EJESA Banner 941x120px2

CONSEJO DELIBERANTE

EJESA Banner 181x176px2

simbiosis publi

logos publis jpgex

publi reporte

UEJ

publi publicite

FORO SOBRE HIERBAS AROMATICAS EN LA CIUDAD DE JUJUY

Panorama Jujeño dialogo con la Técnica Maria Gimena Cameroni de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales

 El Foro que fue desarrollado en el salón auditórium del Ohasis Hotel, tuvo como centro de la charla la producción de hierbas aromáticas, se hablo tambien al respecto de la cadena de producción del orégano lo que es producido en Córdoba, el proceso de producción que fue disertado por ingenieros agrónomos y productores.

 

Tambien sobre las normas que estarían por salir, que son para la producción de pimentón. Se toco tambien temas relacionados al azafrán que es utilizado en caramelos y en cosmética entre otros de distintas formas. Disertantes de Entre Ríos hablaron sobre los procesos del orégano, desde su cultivo a su proceso industrial además se hablo tambien del estado de los mercados en Córdoba.

El foro aunque destinado al público en general, fue punto de encuentro de productores los cuales presentan sus ideas, sus proyectos y distintas experiencias. Concurrieron también organismos como SENASA y el Ministerio de Producción el cual organiza el foro a nivel federal. Participaron tambien la Universidad de Entre Ríos, y la Universidad de Jujuy.

Sobre la stevia, vegetal de moda en nuestra región del NOA, se desarrollo una introducción al producto, lo cual despertó curiosidad en participantes de provincias que no conocían el producto o su potencial explotación económica. Conocida mayoritariamente por su utilización en la “ Yerba Dulce” en donde se encuentra incorporada. La stevia pudo ser probada en uno de los recesos del foro donde fue utilizada para endulzar el café y demostrar así una de sus funciones.

Uno de los productos de mayor salida como nos comentaba la Técnica Maria Cameroni son la Manzanilla y el Coliandro, donde se registran mayor cantidad de hectáreas sembradas y de productores, las exportaciones en su mayoría son destinadas a Alemania donde son consumida a manera de infusión, son destinadas a el mencionado país alrededor de 1.500 toneladas del producto lo cual equivale a unos 5 millones de Dólares.

En el caso del Coliandro se utiliza los frutos dentro de la flor que es utilizado como producto gourmet. Los mayores compradores son en este caso Sudáfrica, Brasil y Paraguay en menor medida. El volumen exportado es similar pero su margen de ganancia varía por los cambios de precios. En el caso de las importaciones de hierbas, Argentina consume del exterior pimienta. Dicho producto es el que mayor costo le reporta dentro de las aromáticas.

FaceBook  Twitter