logo pj EJESA Banner 941x120px2

CONSEJO DELIBERANTE

EJESA Banner 181x176px2

simbiosis publi

logos publis jpgex

publi reporte

UEJ

publi publicite

LOS TILIANES: POSIBILITANDO PROYECTOS LOCALES

NILO CAMARA 3Los Tilianes, es una empresa que está asentada en la provincia de Jujuy, en la localidad de Volcán desde hace más de 50 años proveyendo de calizas, con el tiempo desarrolló cales para tener un mercado puntual y local.  Fue creciendo lentamente a lo largo de los años y llegó a ser uno de los proveedores más grande de cal de la zona. Hoy en día, continúan con  el trabajo de recuperación de la empresa luego del alud.
En sus inicios,  la explotación de la cantera de caliza abastecía a  Altos Hornos Zapla, pero luego de la privatización que se realizó en los años 90, se concentraron específicamente en fabricar cal. Una tarea que fue marcada por el crecimiento de la empresa, no en volumen sino aprovechando la capacidad instalada de la misma.
Así una posibilidad de crecer, se vio reflejada en los años siguientes con el gasoducto y en el año 2005 dieron un salto importante. Esta vez se presentó un crecimiento de producción dentro de la empresa. Consiguieron aumentar las capacidades comerciales y de producción, cuando lograron mejorar las instalaciones del horno a gas.
Un progreso que se da de la mano del desarrollo industrial y fundamentalmente como mencionó su gerente, “progreso de los proyectos mineros y en particular del Litio”. Un panorama que se repitió a lo largo de los años, por el compromiso de abastecer a sus clientes. 
Empresa, que se plantea un horizonte con grandes proyectos, no solo con jujeños sino también abriendo una mirada hacia la provincia de Salta.  “Venimos creciendo en la empresa, con la producción, en la cantidad de gente que tenemos vinculada, sobre todo de la región, alimentando la mano de obre de Volcán, Tumbaya y Barcena”, indicó Nilo Carrión.
Para poder poner en marcha los proyectos y concretarlos, saben que deben invertir y mejorar las instalaciones, por lo que indicó que ese impulso los hizo crecer de 36 mil toneladas anuales a 110 mil toneladas anuales en este momento. 
Se plantean seguir creciendo a escalas importantes, a pesar de la tragedia que azotó al pueblo de Volcán el 10 de enero, cuando fueron sorprendidos por un impresionante alud, que afectó también las instalaciones de la empresa. “El último fenómeno nos produce lógicamente un freno, pero afortunadamente no fue tanto el daño en el sector productivo, pero si fue afectada el área de servicios, parte de la administración, nuestras oficinas, el sistema informático, almacenes, talleres, todo quedó bajo un metro y medio de barro”, detalló Carrión.
Los primero días se concentraron en sacar el barro y luego conseguir energía, porque las líneas de alta tensión habían sido afectada, lo que llevó a que la empresa este parada varios días.
Por lo cual el gerente indicó, que en la primera etapa trabajaron a “media máquina”, y recién como a los 20 días pudieron  poner en marcha todos los equipos. Pero muchos de sus clientes, tuvieron que abastecerse de otros lugares, en la primera etapa de reconstrucción, a lo que ellos traducían, como más costoso y se vieron  perjudicados. A pesar de las limitaciones volvieron a funcionar, y todo el personal se abocó al trabajo. Si bien la recuperación total de la empresa demandará mucho tiempo, no se prevén suspensiones del personal ni despidos.
“Los hornos afortunadamente no fueron afectados por eso pudimos arrancar rápidamente y la zona de la planta de cales para la construcción, solo fueron afectados algunos motores. En cuanto a la leña, perdimos un porcentaje importante”.
Lo más grave en cuanto a impacto económico, remarcó, “es la reconstrucción del edificio y las herramientas de trabajo”. Estiman una inversión entre 8 y 10 millones de pesos en la recuperación de la fábrica.
Si bien actualmente la zona se encuentra liberada de barro, hay accesos que todavía tienen la presencia del lodo, agua y rocas por lo que piensan que van a tardar meses para dejar el lugar como estaba. Uno de los temas que más les afectó, es que estuvieron invirtiendo para que los alrededores de la empresa esté embellecido por arboles, los cuales fueron perdidos en su totalidad. “Se nos hace difícil la tarea, estimamos que vamos a estar unos 3 o 4 meses más trabajando, en remediar la situación”.
La respuesta del Estado ante la situación 
El estado ha tenido un tema insoslayable, que es atender a las necesidades de la gente afectada en la localidad. Un tema, que desde la empresa entienden que se haya actuado de esa manera.
Su gerente general Nilo Carrión, destacó “hemos tenido muy buena respuesta en cuanto a la vinculación, tenemos dos máquinas de la provincia trabajando para ayudarnos a sacar las cosas”. Asimismo señaló que el Gobierno se ha puesto a disposición, pero que recién ahora están en condiciones de decir lo que les pasó e iniciar un contacto directo. “No se puede decir que se haya concretado algún pedido porque nosotros tampoco lo hemos exigido”, aclaró.
Manifestó que recién ahora van a empezar a ver, como recibir algún tipo de asistencia para sortear algo que ha sido muy duro para la empresa. Mucha gente se ha ofrecido y se ha puesto a disposición con toda la buena intención, para ayudarlos. 
“Eso te da la satisfacción de que algunas cosas hemos estado haciendo bien, porque la mejor ayuda es el interés, el apoyo y acompañamiento ante las desgracias. Tuvimos muy buena respuesta, y estamos agradecidos”, resaltó   
Los Tilianes vive de lo que vende, por lo que se consideran de alguna manera socios directos de los proyectos locales, porque les facilitan un recurso que realmente necesitan. Un producto cercano de calidad y en cantidad.REVISTA REPORTE EMPRESARIAL
 
FaceBook  Twitter