Jueves, Abril 18, 2024
    

A un año de su implementación, el sistema garantiza el acceso a la mediación en época de pandemia. Hasta el momento se concretaron 55 mediaciones con esa modalidad virtual.

 

La pandemia, las medidas de distanciamiento físico y la necesidad siempre vigente de vecinos por tratar y resolver conflictos entre vecinos de la Provincia y de tipo comunitario, motivaron la rápida instrumentación por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de una modalidad novedosa en la mediación: los encuentros a través de medios tecnológicos.

El defensor Adjunto 1ro Pablo J. Zurueta, junto a la Directora del Centro de Mediación Amelia Prieto e Isabel Velásquez que se despeña en ese departamento dieron detalles de las tareas que se viene desarrollando.

Sostuvieron que  durante del 2020 se realizó la primera mediación «a distancia» y tras un año de práctica sostenida, suman un total de 55, un número muy significativo y con resultados satisfactorios para las partes, ya que se alcanzaron acuerdos en casi la totalidad, se realizan tres por semana a través de plataformas digitales con acceso mediante computadora o telefonía celular, y en los casos de vecinos que carezcan de la tecnología o del servicio de internet, el Centro de Mediación de la Defensoría pone a disposición esa estructura con el fin de garantizar a todos la posibilidad de comunicación y diálogo. 

Asimismo, se realizaron audiencias presenciales, en el interior de la Provincia en espacios amplios, al aire libre, con los cuidados y medidas vigentes de prevención como por ejemplo Delegación de la Quiaca.

Para cada caso, son convocados especialmente mediadores de la Defensoria que, previamente al encuentro con los participantes, se adentran y se ejercitan en el manejo de las nuevas formas, tanto en lo técnico como en las características generales de la nueva modalidad.

De esta manera, los mediadores toman contacto con las partes previamente a la concreción de la reunión, con el fin de generar confianza para que las personas puedan llegar cómodas y sentirse tranquilas y pautar las condiciones técnicas necesarias para la correcta conexión y comunicación, se remarca desde el Centro de Mediación, área de la Defensoría del Pueblo, la cual se fue adaptando a las posibilidades de los ciudadanos a fin de garantizar la accesibilidad al servicio de mediación en tiempos de pandemia.

En ese sentido, la primera mediación a distancia se hizo con mucho temor, con algunas resistencias y prejuicios y con el tiempo, se pudo comprobar todo los beneficios y posibilidad la llamada virtualidad.

Zurueta consideró que haber podido concretar 55 mediaciones a través de medios tecnológicos resulta un logro, ya que los ciudadanos pueden gestionar sus conflictos en un ámbito de escucha, comprensión mutua y resolver sus diferencias.

 Además del número total, se remarca el índice de acuerdo de las partes alcanzado en los encuentros, que es del 80%”.

A la par se realizan mediaciones presenciales, en la medida que la situación sanitaria de la ciudad lo permite.

Temas y situaciones de pandemia

Los temas que han motivado las solicitudes de mediación de estos últimos giran en torno de las causas que históricamente viene registrando la institución. Se pueden mencionar, entre otros, los problemas de convivencia entre vecinos, las filtraciones de humedad, ruidos molestos, construcciones, mascotas, la basura o pérdidas de agua, agravado también por la pandemia.

Cómo solicitar una mediación

La mediación se desarrolla en un ámbito voluntario y confidencial en el que los protagonistas son los vecinos, quienes, a través del diálogo y acompañados por mediadores, logran comprender sus necesidades y buscar soluciones consensuadas. Es un servicio gratuito que brinda la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy

Para requerir más información o solicitar una instancia de mediación, la comunicación puede ser personalmente en calle Arenales Nº 1219 en S.S de Jujuy y delegaciones del interior – Telef.  0800-4442010 - cel: 3885840537/03884755348

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