Viernes, Marzo 29, 2024
    

Las empresas lideradas por mujeres en la región de Latinoamérica y el Caribe enfrentan la mayor brecha de acceso a financiamiento a nivel mundial respecto de las firmas conducidas por varones, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En Argentina, solo 8 de cada 100 pymes tienen una mujer como propietaria mayoritaria y, cuando se trata de grandes empresas, el número cae a 3 de cada 100.

En julio próximo se realizará una ronda virtual de negocios destinada a expandir la capacidad exportadora de empresas con liderazgos de mujeres de la región.

En 2021 las mujeres retrocedieron globalmente el equivalente a diez años en sus conquistas en el mercado laboral.

Esta semana se realizó un encuentro en contexto del Tercer Seminario Género y Comercio en los bloques regionales del que participaron representantes del BID y de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur, y en el que se anunció que en julio próximo se realizará una ronda virtual de negocios destinada a expandir la capacidad exportadora de empresas con liderazgos de mujeres de la región.

En este marco, el especialista del BID Mikael Larsson aseguró que “en nuestra región las empresas lideradas por mujeres enfrentan la mayor brecha de financiamiento y acceso al crédito a nivel mundial, diferencia que asciende a más de US$ 85 mil millones “.

“Es fundamental para nosotros trabajar en la recuperación económica y la generación de empleo en nuestra región a través de políticas concretas de fomento de los emprendimientos conducidos por mujeres, de su participación en el comercio internacional, y para su integración en cadenas de valor “, afirmó Larsson.

En Argentina, solo 8 de cada 100 pymes tienen una mujer como propietaria mayoritaria y, cuando se trata de grandes empresas, el número cae a 3 de cada 100.

Mercedes D’Alessandro, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación, destacó en el encuentro que la perspectiva de género -y con el mandato del Gobierno nacional de que esta sea transversal a todas las políticas públicas- es fundamental en las políticas económicas debido a las desigualdades estructurales de largo plazo que enfrentan las mujeres en nuestro país.

“Las mujeres ganamos menos en promedio que los varones y tenemos una carga asimétrica en las tareas de cuidado, algo que se amplificó en contexto de la pandemia de Covid-19, en que muchas mujeres debieron destinar todavía más tiempo a estas tareas, carga que impacta en menores posibilidades de desarrollo pleno en su vida económica y productiva, y que en algunos casos incluso implicó que deban retirarse del mercado laboral”, argumentó la funcionaria.

“La pandemia tuvo un mayor impacto en las mujeres, las y los jóvenes, y en el sector trabajador informal, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, y de acuerdo con la Cepal, en este año las mujeres retrocedieron globalmente el equivalente a diez años en sus conquistas en el mercado laboral, por eso necesitamos recuperar esos espacios y que se integren, pero de forma protagónica en el proceso de recuperación económica”, reflexionó D’Alessandro.

También sostuvo que “la estabilidad macroeconómica es condición para el desarrollo argentino, y parte de ella consiste en nuestra visión exportadora, necesitamos generar divisas porque eso nos permite también tener mejores políticas al interior de nuestro país, y para eso es crucial abrir más espacios para la exportación y potenciar a la mujer exportadora “.

En esa línea, la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, destacó también el valor de la red de trabajo supranacional que aportará el próximo evento, y dijo: “las mujeres enfrentamos muchas barreras para la participación en la economía y el comercio exterior, y si bien participamos de forma transversal en todos los sectores, muchas veces aun participando, esos roles no son visibilizados “.

En tanto, Laura Tehuel, presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación Empresarial de Buenos Aires, se refirió a la falta de estadísticas en la materia que permitan diseñar políticas públicas específicas, y explicó que, debido a esa inexistencia de datos por parte de organismos gubernamentales o regionales, antes de la pandemia decidieron realizar un relevamiento sobre empresas de mujeres exportadoras, a nivel privado y empresarial.

Del mismo surge que “29,94% respondió alguna vez haber exportado, pero de esa cifra sólo el 44,9% logró sostener esas exportaciones en el tiempo”.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Anabela Aldaz, celebró también la posibilidad de “tejer redes y generar negocios con empresarias de la región”, y sostuvo que esto es particularmente necesario dada la alarmante “subpresentación de las mujeres en las empresas, y fundamentalmente en los puestos de decisiones, brecha que se ensancha en las empresas de mayor tamaño”.

También destacó que, en su país, de acuerdo con un estudio de la agencia encargada de la promoción de exportaciones, Uruguay XXI, “el 25% de las empresas exportadoras de servicios cuentan con mayoría de mujeres en posiciones de liderazgo, pero de ese número sólo el 23% tiene un directorio conformado mayoritariamente por mujeres”.

Además, el dato es que, aun considerando la participación en la toma de decisiones, “el 78,5% de las tareas de decisión relacionadas específicamente al comercio internacional son lideradas por varones de acuerdo con ese informe, lo mismo que el 68,2% de las orientadas a producción y que el 88,6% las vinculadas a sistemas”, mientras que las mujeres son mayoría en tareas de conducción en áreas como recursos humanos, marketing y comunicación en la mayor parte de los casos.

En el mismo sentido se expidió la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Paraguay, Carina Daher, y dijo que en su país las mujeres presentan una clara concentración en ocupaciones de menor productividad, pese a tener mayor cantidad de años de formación, aunque sí tienen una mayor representación en tareas vinculadas con ocupaciones profesionales, científicas e intelectuales.

FUENTE: El Economista.

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