Sábado, Febrero 27, 2021

En el marco de la EXPO-FORO TODO TURISMO, “Perspectivas para Cultura y el Turismo 2021”, se presentaron a través de distintas instancias, las nuevas propuestas para jujeños y turistas de este verano 2021 como la definición de distintos sectores privados, público y del tercer sector del turismo de avanzar en una nueva modalidad de trabajo integrado y con perfil de sostenibilidad.

Entre el viernes 18 y sábado 19 de diciembre, se desarrolló de manera exitosa la segunda edición de la ExpoForo TODO TURISMO, con una modalidad única en Jujuy, ya que combinó un encuentro virtual con uno presencial, donde los referentes y líderes locales y nacionales del sector privado y público del turismo, se reunieron para difundir sus gestiones, expresar las perspectivas al 2021, promocionar sus servicios pero sobre todo alcanzar acuerdos y refrendarlos a favor del turismo de la provincia de Jujuy. De esta manera gran parte del sector cultural turístico presentó la temporada de turismo de Jujuy de una manera distintiva.  

Con la participación protagónica de municipios turísticos, redes de sectores emprendedores como instituciones empresariales del turismo de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy, la asociación de guías de turismo y sectores independientes, distintos sectores del gobierno de la provincia de Jujuy, compartieron de manera única, el primer evento de turismo durante la pandemia, con todo lo que ello significó para la provincia.

La actividad dio inicio el día viernes 18 de diciembre con un Foro Virtual, que fue reproducido por las redes sociales de la Ong Brindar y Todo Turismo como a través de un canal de cable local y sus redes sociales. Aquí los referentes de La universidad Nacional de Jujuy, Municipios turísticos, guías de turismo, emprendedores de perfil sostenibles, las asociaciones nacionales del sector privado de turismo, tour operadores de Bolivia y Perú, Instituciones provinciales de turismo y otros actores fueron los protagonistas a través de la virtualidad. Referentes nacionales como el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Aldo Elias, El Pte. de Fedecatur Hector Viñuales, la Pte. de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes de Argentina Alejandra Barzani, la Coordinadora Nacional de Uthgra Belén Bruno, coincidieron en un panorama complejo para el sector pero con fuertes expectativas para este verano. Aunque aún queda un gran desafío para contener al sector en estos momentos difíciles. Desde la Región Andina, la participación de Tour Operadores de Peru, Bolivia y Chile, proyectaron a la Provincia de Jujuy como una excelente alternativa para concretar un gran corredor andino, a partir de proyectos integrados y conjuntos desde el sector privado. También se destacaron las exposiciones de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy, que con una fuerte proyección local y nacional, busca ofrecer a los visitantes servicios de alto contenido de sostenibilidad, basados en la cultura, naturaleza, gastronomía, salud y turismo activo. Los municipios turísticos de Yala, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Libertador Gral. San Martin y Perico, junto a la dirección provincial de Turismo y la Secretaria de economía popular expresaron las acciones y proyecciones desde el sector público. La Universidad Nacional de Jujuy, a través de su Rector Rodolfo Tecchi también realizó su aporte a partir de las gestiones de las carreras de turismo, como Uthgra seccional Jujuy a través de su Secretario Gral. Juan Martinez, a favor del resguardo y valoración del RRHH del sector hotelero y gastronómico.

El sábado 19 de diciembre, la convocatoria fue en el Complejo El Refugio de la localidad de Yala, donde el municipio de esa localidad, realizó la presentación de la Temporada de verano, junto a actores locales e invitados especiales. Posteriormente en el interior del complejo se llevó a cabo la EXPO-FORO de manera presencial, que ofreció disertaciones y charlas de especialistas sobre emprendedurismo, sostenibilidad, Hotelería, viajes, gastronomía, industrias creativas, producción, innovación.

Entre las actividades presenciales, se destacó la reunión del sector de turismo de Jujuy, denominada “Encuentro y diálogos para acuerdos”, donde se analizó, debatió y definió futuras acciones como la conformación de alianzas estratégicas que permitan un trabajo articulado entre sectores como las definiciones hacia nuevos modelos de gestión del turismo, que permitan una pronta recuperación del sector. En ese marco, se firmó un documento de cooperación y fortalecimiento al sector de turismo de Jujuy, donde instituciones sector privado de turismo, redes de turismo y emprendedores, profesionales del turismo, artesanos, sector gastronómico, empresarios independientes y la Universidad nacional de Jujuy, comprometieron trabajar en objetivos como elaborar diagnósticos, diseñar nuevas estrategias de trabajo articulado y asociativo, organizar reuniones de trabajo entre las partes, favorecer al emprendedor, empresario y todo el sector de la producción, cultura y turismo a través de nuevos procesos de acción y ejecución. También se desarrolló una ExpoTurismo, donde se promocionó y comercializó servicios y productos del sector como artesanías varias.

Desde todos los sectores, se destacó que esta oportunidad de reunión virtual y presencial, puso como eje principal, el objetivo de alcanzar acuerdos de un trabajo conjunto, articulado, sin intereses sectoriales, siempre a favor de la provincia de Jujuy y la Región.

 

 

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...