Viernes, Octubre 30, 2020

A sala llena, se realizó la Jornada “Herramientas para mejorar la productividad de pymes y emprendedores jujeños”, cuyo objetivo fue dar a conocer las líneas de apoyo y financiamiento a las actividades productivas y a emprendimientos, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.


“Esta fue una gran oportunidad para poder generar esta comunicación necesaria que hay que tener entre el sector público y privado, y gracias a esta digitalización que nos permite este tipo de encuentros que quizás de otra manera serían difícil de desarrollar”, sostuvo el titular de la cartera productiva de Jujuy, Exequiel Lelo Ivacevich, durante la apertura del encuentro virtual.
Consideró que la jornada, es el puntapié inicial para pensar en el futuro, en “cómo vamos a salir y seguir desarrollándonos a pesar de las dificultades que estamos atravesando”.
En ese sentido dijo que es fundamental, avanzar en el esquema de federalizar la producción, donde la región del NOA y principalmente, Jujuy, tienen un gran potencial ya que “estamos dentro de un corredor bioceánico y tenemos condiciones muy buenas para el desarrollo, pero también está el compromiso del Gobierno y de las diferentes instituciones para poder generar las condiciones y que podamos desarrollar y empezar a tener más economía interdependientes y no tan dependientes”.
El ministro consideró que la pandemia reveló la necesidad de digitalizar a las pymes y emprendedores, por lo que celebró la iniciativa de dar a conocer todas las herramientas existentes, “para que nuestras pymes puedan acceder y de esta manera, igualar condiciones y competitividad frente a las multinacionales”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, precisó que en la ocasión se abordaron temas como la digitalización de cadenas de valor, crédito fiscal para capacitación PyME; Red de Asistencia Digital para PyMEs; Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC): PAC Tecnologías de gestión Kaizen 4.0, PAC Transformación Digital, PAC Calidad en Alimentos, PAC Diseño e Innovación, PAC Sistemas de gestión en eficiencia energética y PAC Emprendedores Reactivación Productiva; Servicios para PyMEs del INTI; Acciones para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género; y Acciones para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género.
Destacó que la variedad de programas presentados, responden a las necesidades que tenemos desde las pymes y los emprendedores jujeños para desarrollarse; por lo que “el desafío hacia adelante es presentar la mayor cantidad de proyectos desde la provincia”.
Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, sostuvo “la situación por la pandemia visibilizó asimetrías a nivel regional que es fundamental abordar a través de una agenda de mejora de productividad y de competitividad que estamos poniendo en marcha desde la secretaría, que tiene que darse necesariamente en articulación con el equipo provincial, con los municipios, las cámaras y las universidades”.
Añadió que “cada una de las herramientas que recuperamos y fortalecimos, que presentamos hoy en esta jornada, apuntamos a acompañar los proyectos de las PyMEs y emprendedores jujeños. Es fundamental que conozcan y accedan a todos los instrumentos, en el marco de una agenda muy articulada, con un equipo muy presente que está disponible para asumir el desafío que estos tiempos demandan. Creemos que todos los programas tienen que tener una llegada amplia y masiva a nivel provincial y local”.
A su turno Rubén Geneyro del INTI, recordó que cuentan con 46 sedes tecnológicas, las cuales están disponible para todos los que la necesiten.
En Jujuy, precisó, se encuentran dentro del Centro Tecnológico de Jujuy en la ciudad de Palpalá, donde comparten espacio con el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el gobierno provincial, lo que favorece una sinergia de trabajo indispensable.
“Con el CONICET estamos compartiendo acciones en el marco de un proyecto de biogás como insumo para la producción industrial de carbonato de litio, a partir de las salmueras de la puna jujeña. Contamos con una planta piloto de biodigestión, que permite caracterizar sustratos. También trabajamos en la asistencia para el agregado de valor a productos de la puna, como la quinoa y la papa andina. A la vez, nos venimos enfocando en el desarrollo de proveedores locales para campamentos mineros, y próximamente tendremos un laboratorio de control de calidad de cannabis medicinal”, detalló Geneyro.

 

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...