Viernes, Julio 03, 2020

Luego de idas y vueltas, desde el municipio afirmaron que son la única autoridad competente para remitir las respectivas autorizaciones, no así las asociaciones de vendedores. Por lo que instaron a los vendedores del casco céntrico acercarse hasta martes 02 de junio (según terminación del DNI) a la oficina de Espacios Públicos y Nocturnidad, cita en Dorrego esquina El Éxodo, de 8 a 10 horas. Mientras que los vendedores de la zona de Gorriti deben hacerlo desde las 10 horas, de ambos días, de acuerdo a la terminación del DNI. Consultados por nuestro medio varios vendedores coincidieron en la necesidad de trabajar, ya que en su gran mayoría son el único sustento familiar.

 

Lo explicó el secretario de Gobierno, Gastón Millón, “desde la semana pasada y viendo que ya estábamos superando los 50 días sin circulación interna del Covid-19, armamos un protocolo para presentar y que permita a los vendedores ambulantes volver a vender en el casco céntrico y en la zona de la vieja terminal”.

El protocolo, finalmente fue aprobado por el COE Provincial con algunas modificaciones. Por este motivo, a partir de la fecha 1ero de junio, según terminación del DNI, los vendedores podrán volver a sus lugares habituales. 

Destacó que no se va a poder vender en las veredas de los bancos, en las puertas de los establecimientos asistenciales, hospitales y clínicas, ni en reparticiones del Ministerio de Salud; en ese caso, el Municipio los reubicará en un lugar cercano a la zona habitual.

En este sentido, Millón detalló que podrán volver a vender al casco céntrico y a la zona cercana a la vieja terminal aquellos que tenían permiso y autorización legal anteriormente. “También se está extendiendo a todos aquellos que tuvieron algún permiso durante el año 2019, por más que después no lo hayan mantenido, por falta de pago o por algún problema económico. Lo vamos a ayudar inclusive con la delimitación del box en el cual pueden vender”.

Y continuó “aquellos que estaban vendiendo en los corredores barriales y que estaban inscriptos podrán seguir haciéndolo. Es decir, estamos ampliando inclusive la base y la cantidad de vendedores ambulante que van a poder llevar adelante su labor”.

Finalmente, resaltó que el protocolo fue trabajado y elaborado con mucha seriedad, “quiero decirles a los vendedores que se acerquen a ver el protocolo real, porque algunos quisieron presentar una versión mal copiada que incluía hasta empleadores, cosa que no existe. No existen los empleadores en el espacio público, y si los hay es ilegal. Hay muchas versiones emanadas por algunos supuestos representantes de grupos de vendedores ambulantes, que son inexactas, y no queremos generar falsas expectativas”.

En tanto, María vendedora de miel y ubicada en calle Alvear señaló que en este tiempo de pandemia donde no se podía salir a la calle, podía comercializar sus productos mediante las redes sociales, “me ayudó mucho poder vender en Facebook y de esa manera lograr el sustento económico, ya que me cuesta trasladarme porque soy del interior”, aseveró.

Indico que desde hace muchos años se dedica a la venta ambulante y la actual crisis afecto mucho, sobre todo teniendo en cuenta que es su único ingreso familiar.

Por su parte, Mario vendedor de calle Balcarce admitió que está costando muchísimo poder llevarse un peso a la casa, y al igual que María el único sustento económico es la venta ambulante.

Slider


EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE NOS ACOMPAÑAN...


PANORAMA JUJEÑO: ACTUALIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL...


PANORAMA EN LAS REDES...