Jorge Rizzotti, diputado nacional por la UCR de Jujuy, ingresó hoy un proyecto de ley para la creación del Fondo para la Compensación Tarifaria del Transporte del interior del país y del Consejo Federal para la Administración de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros.
La iniciativa, explicó el legislador jujeño, ‘se basa en el principio del federalismo de propiciar la equidad para el desarrollo, que es tanto un mandato constitucional como un también en la labor legislativa”.
“Intenta, con un matiz renovado, reponer el sentido del recientemente eliminado Fondo Compensador del Transporte, por el que había alguna distribución hacia las jurisdicciones de todo el territorio nacional”, amplió, y agregó que “el sentido primario de aquel Fondo, como el de este que planteamos ahora, es reconocer las realidades de las provincias del interior, donde el transporte público en una gran cantidad de hogares, parajes y pueblos significa la posibilidad de ir a proveerse de comida, de ir a estudiar, al médico, de poder vivir”.
En su articulado, el proyecto plantea que el Fondo para la Compensación Tarifaria cuente con un monto inicial de $265.000 millones, “que es lo que por Resolución, el Poder Ejecutivo Nacional decidió otorgar en subsidios a empresas de colectivos del AMBA por los primeros cuatro meses de 2024”, informó Rizzotti. “Ese misml monto para cuatro meses para el AMBA, estamos solicitando que disponga el Fondo como entidad financiera que garantice que el servicio de transporte público automotor se sostenga en las jurisdicciones del interior del país”, señaló.
El diputado destacó que “en anteriores iniciativas también planteé lo vital que se torna en las provincias una distribución federal, que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, de recursos destinados al transporte; ahora, la conjugación de un Fondo y una administración con criterios equitativos basados tanto en la demanda como en la oferta, significan quizás las principales, sino las únicas, condiciones de posibilidad de garantizar el acceso al servicio esencial y de mejorarlo”.
“Ante la crisis inflacionaria, que en el interior se siente mucho más, aún este otorgamiento de subsidios que no equipara del todo las necesidades y las respuestas del Estado entre el AMBA y las provincias, sí será un alivio para la ciudadanía usuaria, la vida cotidiana en las jurisdicciones y las empresas”, agregó Rizzotti.
El proyecto de Ley de autoría de Rizzotti cuenta con el acompañamiento en firmas de los diputados Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Natalia Sarapura, Marcela Coli, Manuel Ignacio Aguirre y Gerardo Cipolini.