Con el propósito de visibilizar la política de promoción de exportaciones en todo el país, la Dirección de Coordinación Territorial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación busca poner en la agenda pública a las exportaciones luego de muchos años, tal como lo anunciará el Presidente de la Nación tiempo atrás, contando con una política única de promoción por primera vez en la historia donde todos los organismos nacionales convergen en una acción conjunta, que se afianza en mejorar los mercados de los productos argentinos y sensibilizar a las empresas que es un camino posible y cualquier pyme puede exportar e internacionalizarse, según lo explico el titular de esa área, Nicolás Piazza en una entrevista con Panorama Jujeño al participar del Foro Provincial “Argentina Exporta: Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea” desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas.

Al respecto, destacó que la jornada tuvo como objetivo explicar el tiempo de transición para la apertura comercial e identificar las herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial.

Piazza mencionó que desde el Gobierno Nacional se brindan innumerables herramientas, entre ellas la promoción comercial, la atracción de inversiones, y al mismo tiempo se desarrollaron una serie de mecanismos que permitirá mejorar el trayecto de una pyme que no exporta y las pymes exportadoras (ventanilla única de comercio exterior, más de 3000 tramites en la página online, central de inteligencia con información de los diferentes productos que exporta el país, herramientas de financiamiento para calidad, financiamiento para exportaciones, nuevos programas impulsados por la Agencia Argentina Inversiones) y procesos de financiamiento en dólares para exportaciones y nuevas herramientas de financiamiento para bienes de capital, reformulándose además la normativa de exportación temporaria y la importación de bienes de capital destinados a las empresas para mejorar la productividad.

Puntualizó que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a la página web de Argentina Exporta, donde podrán interiorizarse sobre las herramientas para facilitar las exportaciones o en las casas de producción ubicada en cada jurisdicción.

El funcionario nacional recalcó que Argentina Exporta constituye una política a largo plazo, pensando en el horizonte del 2030 donde se buscará triplicar las exportaciones y cuadriplicar la cantidad de exportadores, sobre todo porque nuestro país es uno de las regiones que menos comercia en el escenario mundial y menos pymes internacionalizadas posee, concluyó.