Domingo, Febrero 25, 2024
    

Luego de pruebas con la ETR concretada en 2023, Susques recibe energía desde la central híbrida Piedra Negra, de generación en gran parte solar-fotovoltaica.

 

El Gobierno de Jujuy prosigue su camino de impulsar y desarrollar la generación de energías limpias como también el de ampliar, con eso, la infraestructura eléctrica que permite una mejora integral del acceso a la energía, y, en ese marco, concluyó y celebra la exitosa obra de Estación Transformadora de Rebaje en (ETR) Susques, que permite la conexión definitiva de la localidad con la red de energía eléctrica alimentada por la Central Híbrida de Piedra Negra, y haber apagado los generadores a combustible.

Las obras se dieron desde la Secretaría de Energía, parte integrante del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), con el objetivo ambicioso de mejorar la red que provee al Sistema Aislado Provincial (SAP), que abastece a la región de la puna jujeña.

“Durante ocho años trabajamos con un horizonte claro y concreto en materia de energía, llegar con energía limpia y segura a cada rincón de la provincia”, retomó Mario Pizarro, titular de la Secretaría de Energía. “La construcción de una nueva Estación Transformadora de Rebaje (ET), constituye un nuevo hito que se suma a todo lo logrado, de lo que estamos orgullosos, pero sobre todo queremos destacar que es para los jujeños, la mejora de la calidad de vida, la seguridad y propiciando el arraigo y el crecimiento de las comunidades”, resaltó.

La ETR conecta a Susques con la red de energía eléctrica alimentada por la Central Híbrida de Piedra Negra. “La decisión de avanzar con este proyecto se basa en la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica en Susques, una comunidad que ha experimentado desafíos en el suministro eléctrico en el pasado, y que vive un momento de gran crecimiento poblacional y económico”, señaló Pizarro, quien amplió que desde la planificación inicial hasta la construcción física, el proyecto se dividió en fases bien definidas, que permitieron en 2023 un progreso constante de la obra.

“En Susques, la energía se proporcionaba a través de una Central Térmica, constituida por 4 equipos moto-generadores que operaban con combustible fósil, que anualmente era sometida a monitoreos ambientales de calidad de aire y ruido; si bien, los valores siempre se encontraron entre los parámetros permitidos, esta central fue reemplazada, lo que significa una importante mejora de la calidad de vida en Susques, por el cuidado del ambiente y en materia de la seguridad energética”, destacó también Pizarro.

Con el proyecto de la ETR de 33 kV ( kilovoltio ) a 13,2 kV, los beneficios son numerosos: el camino continuo de la provincia en materia de cambio de matriz energética; haber apagado los motores de la Central Térmica, eliminando una fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y dejando los motogeneradores como back up en caso de contingencias; menor riesgo ambiental para Susques, ya que se reducen al máximo las probabilidades de contingencias ambientales relacionadas con la manipulación de combustible; y la incorporación de tecnologías de vanguardia, destacando la innovación y la sostenibilidad.

QUEBRADA DE HUMAHUACA: RECUPERARON MÁS DE 25 TN DE RESIDUOS RECICLABLES EN EL CARNAVAL 2024
Senadora jujeña le dio un cargo a su hijo fotógrafo: Va a ganar más de un millón
“Lo que veníamos diciendo desde bastante antes de las elecciones, que ganara quien ganara, iba a haber un ajuste”
Nuevo allanamiento en el PAMI JUJUY
EL GOBIERNO OFRECIÓ UN 30 % DE AUMENTO AL SECTOR DOCENTE
Más “casta” imposible: senador de La Libertad Avanza designó a su hermano en el Congreso con la categoría más alta
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES