Ante la mortandad de peces en ríos cercanos al Ingenio Ledesma, la empresa agroindustrial desmiente rotundamente haber realizado acciones en sus procesos, ya sea industriales o agrícolas, que hayan generado esta mortandad, así lo aseveraron autoridades de esa compañía a nuestro medio.

Los equipos técnicos de la empresa hicieron un seguimiento de los parámetros de los ríos Ledesma y San Francisco, incluyendo sus afluentes, para encontrar el posible origen del desgraciado hecho, y hallaron que aguas arriba de la zona de influencia de Ledesma, el Río Negro -un afluente del río Lavayén (luego San Francisco)- tenía valores fuera de lo que especifica la normativa de aguas.

Ledesma se ha puesto a disposición de la Secretaría de Calidad Ambiental de Jujuy para que verifique lo mencionado más arriba, y le ha acercado valores de cómo ingresaba el agua del Río Negro al Lavayén, certificados por escribano público.

La empresa Ledesma cuenta con un Sistema Integral de Medio Ambiente que abarca todas las localidades donde realiza sus operaciones. En el marco de ese programa, viene trabajando e invirtiendo desde hace muchos años para asegurar el logro de un círculo virtuoso entre producción y medio ambiente, incluyendo una planta de tratamiento de efluentes que está a la vanguardia de las plantas existentes en la Argentina.

En coherencia con este objetivo de protección del medio ambiente, Ledesma mantiene una reserva natural de 100.000 has de bosques nativos en Jujuy, que es la reserva privada más grande de entre todas las empresas de la Argentina. Además, Ledesma realiza un monitoreo periódico, por parte de especialistas técnicos reconocidos, sobre las especies ictícolas de los ríos de influencia, con resultados muy satisfactorios.