Con el lema "Impulsando la investigación e innovación en alimentos con valiosas semillas ancestrales iberoamericanas", del 14 al 18 de noviembre se realizará la IV Conferencia Internacional del grupo IA ValSe Food CYTED y el VII Simposio Chia Link. Con abordajes sobre Agronomía, Nutrición y Salud, Desarrollo de Alimentos y Tecnología, las actividades se desarrollarán en la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, entre otras entidades.

Las actividades incluirán conferencias, sesiones de posters, ponencias, visitas a productores y a sitios de interés histórico y cultural que estarán a cargo de investigadores e investigadoras de Europa y América Latina. Integran el Comité científico: la Dra. Norma Sammán (CIITED - CONICET UNJU) por Argentina, Mabel Tomás (CIDCA-CONICET-CICPBA - UNLP) por Argentina, Loreto Muñoz (UCEN) por Chile, y Claudia M. Haros (IATA-CSIC) por España.

Las sesiones serán transmitidas en vivo.

Sobre CYTED

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. Logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. Es así que los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico tecnológicos. Es también vocación del Programa CYTED actuar de puente para la cooperación interregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina.

CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa. Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para conocer más sobre CYTED: https://www.cyted.org/es

Sobre la RED CHIA LINK

La Red Chia-Link nace en noviembre de 2015 como resultado de un Proyecto de Cooperación Multilateral entre Argentina, Chile, España y México llamado «ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO, NUTRICIONAL Y TECNOLÓGICO DE LA CONTRIBUCIÓN DE SUBPRODUCTOS DE CHIA (Salvia hispanica L.) COMO NUEVOS INGREDIENTES ALIMENTARIOS EN EUROPA» Ref.: i-link0923 CSIC-MINECO (2015-2016). El objetivo general de la Red es crear un entorno de cooperación con la comunidad científica internacional y unir esfuerzos para promover alimentos inocuos, sostenibles, sabrosos, nutritivos y saludables con chía o subproductos de chía mediante colaboraciones entre los sectores involucrados en la investigación, instituciones, industria y sociedad. El concepto de la Red Chia-Link es establecer un marco que reúna a los grupos científicos, técnicos e industriales que trabajan en todas las áreas relacionadas con la chía (Salvia hispanica L).

Entidades participantes de la Red: CIDCA-UNLP-Argentina; PUC-MAIG-Chile; UADY-Mexico; IG-CSIC-Spain; y IATA-CSIC-Spain.

Para conocer más sobre la RED CHIA LINK: https://www.chialink.es/