logo pj EJESA Banner 941x120px2

CON GRAN ACOMPAÑAMIENTO AVANZA PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y FRACCIONAMIENTO DEL SUELO

 reunion por ordenamiento territorialCon el propósito de generar una correcta administración de un recurso que es muy escaso en nuestra provincia como la tierra, días atrás en reunión de la comisión de Legislación General de la Legislatura jujeña, que encabeza la diputada María Eugenia Nieva (UCR) se dio dictamen favorable al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento del Suelo, luego del encuentro que diputados
que integran esa comisión y la de Obras Públicas mantuvieron con representantes de distintas entidades involucradas en la temática.
 
 
 
En ese marco, el diputado Fabián Tejerina explicó a nuestro medio que la iniciativa, que reemplazará a la Ley 2903, vigente desde 1972, y cuya primera modificación se impulsó en el 2004 por parte de los legisladores Gerónimo Cruz y Pilar Bermúdez, ya contaba con despacho favorable de la comisión de Obras Públicas, la cual integra, desde el año pasado.
 
En la última reunión con los legisladores tomaron parte representantes de colegios profesionales (Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Escribanos y Martilleros, entre otros), de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Cámara de la Construcción, funcionarios de la comuna capitalina y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Eduardo Cazón.
 
Tejerina destacó que se viene trabajando desde hace tiempo en el proyecto, y que el año pasado se realizaron rondas de consultas con varias entidades para que hicieran aportes a la misma. El proyecto ya está listo y la comisión de Legislación General va a firmar despacho favorable con diputados de prácticamente de todos los bloques, sumado al apoyo del Ejecutivo provincial y seguramente será tratado en la próxima sesión en el recinto legislativo.
 
En cuanto a la iniciativa, el legislador radical recalcó que se plantean muchos problemas en la vida urbana, problemas que tienen que ver con la administración de un recurso que es muy escaso en nuestra provincia, la tierra. Nuestra provincia es chica, topográficamente nos limita mucho en lo que tiene que ver con el desarrollo urbanístico, a ello se le agrega una falta de planificación, de ordenamiento de la tierra. El proyecto es muy avanzado en la parte que es el ordenamiento territorial de cada uno de los municipios, como en el fraccionamiento del suelo, siendo muy importante, porque cuando se hace un loteo demora tres o cuatro años su aprobación. Eso significa que los que hicieron el esfuerzo de comprar un terreno, en muchos casos no tienen la escritura del mismo porque es un loteo no aprobado, que no tiene servicios. La ley vigente en el tema es de hace 46 años, cuando no existían los barrios cerrados, los countries y clubes de campo. 
 
Afirmó que también se analizará una reforma del Código Civil que impacta con la cuestión de la propiedad, es una serie de consecuencias que trae una ley que ya ha cumplido un ciclo, por lo que hay que dotarla de herramientas modernas, estableciendo la figura del propietario. Se pretende movilizar el mercado, abaratar la cuestión de los terrenos y que esto sea nunca actividad por Gustavo Llanes
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

El Instituto Inclusivo de Negocios, Minka, desarrolló el primer encuentro de Emprendedores...

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

Tras el sorpresivo liderazgo de la Toyota Hilux en 2016, los autos del segmento B, encabezados...

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

Vivimos en una época donde la velocidad de acceso a la información es uno de los...

  • EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

    EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

  • LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

    LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

  • COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

    COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL