logo pj EJESA Banner 941x120px2

FUERTE ALZA DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

vocal tecnico del IVUJEl Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), durante el último periodo del año reflejó el crecimiento de la construcción con números en alza que oscilan el 30% durante 2018. Según datos suministrados por la DIPEC, se formalizó el “trabajo en blanco” de los distintos trabajadores que se encontraban en situación irregular hasta gestiones anteriores. Es decir, en Jujuy se registró una suma de
14 puntos positivamente, cuando se registraba un impacto negativo de 9 puntos, así lo consigno el Vocal Técnico de la institución, José Luis Paiquez a Panorama Jujeño.
 
 
 
En ese contexto, explicó que hacia el año 2017, el mercado laboral de la actividad de la construcción para la Provincia se volvió inclusivo, es decir, la diferencia entre la tasa de salida y la tasa de ingreso es positiva. Si se compara con la variación relativa del primer trimestre del año 2017 obteniendo un ingreso mayor que el egreso. Tendencia que continúa hacia los primeros meses de este año, la que se encuentra en estado de dato provisorio.
 
Resaltó que al asumir esa nueva gestión se certificaba entre 14 y 15 millones de pesos, y en la actualidad se encuentran en un nivel de certificación entre 110 a 120 millones de pesos, muy fluctuante mes a mes. Esto quiere decir que de 7 a 8 empresas que se encontraban trabajando en la órbita del IVUJ, hoy se alcanzó a 20.
 
El Vocal Técnico, Paiquez comentó que de alguna manera, como Instituto de Vivienda es el principal protagonistas del aumento sustancial que tuvo la mano de obra en la provincia. “Según estadísticas oficiales, esos datos colocan a Jujuy como la provincia que más creció en cuanto a mano de obra en todo el NOA” aseguró. El funcionario también detalló que la causa en la suba de estos índices estadísticos es producida por la gestión permanente del gobierno provincial, y a través del actual directorio a cargo de Walter Morales.
 
Añadió que se gestionan permanentemente y se inician obras que en algunos casos estaban paralizadas desde hace mucho tiempo y otras de gestiones nuevas. Por tal motivo, destacó Paiquez cuentan con un gran número de empresas trabajando que hoy en día se refleja en el índice de la UOCRA, finalizó.
 
Cabe acotar, que desde el IVUJ aclararon que se vive un momento de finalización de la época de precipitaciones, por lo cual no existe una baja en la construcción, sino una baja normal en los ritmos de obra, precisamente por estas cuestiones climáticas. por GUSTAVO LLANES
 
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

El Instituto Inclusivo de Negocios, Minka, desarrolló el primer encuentro de Emprendedores...

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

Tras el sorpresivo liderazgo de la Toyota Hilux en 2016, los autos del segmento B, encabezados...

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

Vivimos en una época donde la velocidad de acceso a la información es uno de los...

  • EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

    EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

  • LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

    LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

  • COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

    COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL