logo pj EJESA Banner 941x120px2

CRITICA SITUACION DEL SECTOR TABACALERO DEBIDO AL INCREMENTO TARIFARIO

pedro pascutini 2El sector tabacalero de la Provincia se encuentra atravesando una complicada situación debido al incremento de las tarifas: durante las dos últimas campañas se pagaron más de $100 millones extras en costos de gas y luz, lo cual en
detalle, son $52 millones extra para gas y 56 millones en energía, lo que representa un  74% de incremento, así lo aseveró a nuestro medio el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.
 
 
En ese contexto, puntualizó que las cifras millonarias responden a que el 98% de la producción tabacalera de Jujuy, es estufada o secada. Este proceso se ejecuta mediante la combustión de gas y de energía eléctrica a nivel industrial. 
 
Sostuvo que en cuanto a calidad y rendimiento, pese a la sequía y la peste del amarillamiento, se produjeron 37 millones de kilos la última campaña, y esa  producción podría reducirse debido a los altos costos a enfrentar.
 
Debido a que gran cantidad de tabaco es exportado, las condiciones también podrían impedir tener competitividad exterior, precisó el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy.
 
Pascuttini detalló que los gastos también acrecentaron la dependencia del sector al Fondo Especial del Tabaco (FET), por lo que se necesita de la regularidad de los pagos para enfrentar la problemática, añadiendo que la campaña tabacalera en la provincia se inició este mes con la siembra, mientras que los almácigos se trasplantarán en agosto. Luego de la plantación, cosecha y acopio.
 
Sumado al “tarifazo”, agregó se suman los costos fijos del sector: un 23% de aumento en salarios y el aumento del 37% del combustible, sin contemplar la comercialización y envío a puerto.
 
Recordó que además de los reclamos hacia el Estado a nivel provincial y nacional, se realizaron gestiones ante Gasnor, Gas Market y Ejesa, para –al menos- acceder a facilidades de pago u otras alternativas.
 
Por último, enfatizó que la producción tabacalera es uno de los pilares de la economía jujeña y representa el 70% del total producido en el país. El rendimiento del sector incluso es superior al de Estados Unidos, finalizó.POR GUSTAVO LLANES
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

Tras el sorpresivo liderazgo de la Toyota Hilux en 2016, los autos del segmento B, encabezados...

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

Vivimos en una época donde la velocidad de acceso a la información es uno de los...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

  • LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

    LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

  • COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

    COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES