logo pj EJESA Banner 941x120px2

BUSCAN FORTALECER LOS LAZOS DE HERMANDAD EN LA TEMATICA DE MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN FRONTERIZA

IMG 20180308 WA0014La docente investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Silvia Alonso a cargo de las Segundas Jornadas Binacionales de Medio Ambiente del Área de Frontera Argentino-Boliviana valoró que esa actividad constituyo el segundo encuentro a partir de las conclusiones y objetivos de las jornadas realizadas en la ciudad de La Quiaca, con la intención de fortalecer los lazos y el trabajo en conjunto con destacados profesionales de la regiones de Potosí y Tarija, que son departamentos limítrofes con Salta y Jujuy, según lo detalló a Panorama Jujeño.
 
 
 
 
Indicó que sería de suma importancia poder replicar las experiencias de las regiones del vecino país en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, e imitar de cierta manera los que ellos lograron en un municipio donde comenzó desde cero o teniendo un aseo muy deficiente de la ciudad a lograr un alto grado de avance en ese tema.
 
Señaló que en la temática de los residuos sólidos se están realizado trabajos académicos de investigación, con miras a ser aplicados en la comunidad tanto en el tema de residuos sólidos urbanos como aguas residuales, que son problemáticas  resolver en breve tiempo.
 
En ese contexto, la doctora Alonso enfatizó que debe existir un compromiso de todos y cada de los ciudadanos, porque en de alguna manera todos son generadores de residuos, razón por lo cual debemos ocuparnos desde el rol que le compete a cada uno, ya sea como un ciudadano, educador, estudiante y autoridades para tratar de prevenir esos problemas y resolverlos cuando se plantean.
 
Por su parte, el ingeniero Jesús Gabriel Guzmán Vidaurre proveniente de Villazon (Bolivia) afirmó que es sumamente importante el trabajo que se debe desarrollar y seguir mejorando los niveles de eficiencia, sobre todo con la ciudad de La Quiaca donde el factor común son el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, para lo cual se expusieron las experiencias positivas de esa región en la temática.
 
Recalcó que la intención es continuar mejorando con la utilización de nuevas tecnologías y equipamientos, pero sobre todo fortalecerse en el tema económico, administrativo y operativo.
 
Explicó que el municipio de Villazon logro cerrar todo el circuito de gestión de residuos sólidos, con lo que significa barrido, limpieza, recolección, transporte, aprovechamiento, disposición final y desarrollo comunitario, que constituye el ciclo que se tiene en esa región con componentes de alternativas y estrategias con las cuales se trabaja, pero sobre todo con el financiamiento que se logró de organismos internacionales como la Embajada de Japón y de Suiza.
 
En ese marco, el ingeniero Guzmán Vidaurre añadió una de las estrategias más importantes de trabajo se basó en la coordinación con unidades educativas, el empoderamiento de los docentes y profesores, lo cual es significativo para el cambio de hábitos y costumbres que se tienen en la comunidad, es decir la corresponsabilidad entre medio ambiente, usuarios y la entidad que está a cargo de los residuos sólidos.
 
Sostuvo que ello constituye una tarea a mediano y largo plazo, ya que es muy lento el proceso y cambio de actitud que posee y el objetivo es llegar a transformar el comportamiento de los niños para que en un futuro se consiga mejorar la calidad de vida en la zona de fronteras, concluyó. POR GUSTAVO LLANES
 
 
 
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

El Instituto Inclusivo de Negocios, Minka, desarrolló el primer encuentro de Emprendedores...

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

Tras el sorpresivo liderazgo de la Toyota Hilux en 2016, los autos del segmento B, encabezados...

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

Vivimos en una época donde la velocidad de acceso a la información es uno de los...

  • EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

    EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

  • LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

    LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

  • COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

    COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL