logo pj EJESA Banner 941x120px2

SALUDOS Y PALABRAS POR EL DÍA DEL EMPRESARIO:

CAPACITACIÓNDesde la UEJ saludamos a todos los empresarios de la provincia en su día. Los convocamos a trabajar de forma mancomunada y comprometida para el fortalecimiento del sector, y de la sociedad en general. 
 
 
 
 
 
En este periodo que concluimos son muchas y grandes las acciones que se llevaron adelante por parte de esta entidad, y son diversas las que faltan, pero necesitamos de un mayor compromiso por parte de los Socios y de todos los Empresarios de Jujuy; que se involucren en las actividades que propone la Comisión Directiva, que propongan nuevas ideas y acciones, y hasta que expresen las problemáticas existentes. 
Es por eso que los convocamos a que se acerquen a la entidad, propongan, aprueben, corrijan y estimulen. Es de manera asociativa y con nuevas ideas como se debe trabajar, y estas entidades permiten eso, estar todos juntos para hacer valer nuestra palabra y modificar la coyuntura imperante que no se puede cambiar de forma aislada. 
La UEJ seguirá estimulando, capacitando, formando a los emprendedores y empresarios, y trabajando para mejorar la economía de todos los jujeños. 
 
BALANCE DEL AÑO
GREMIAL EMPRESARIA:
Desde la Unión Empresarios de Jujuy se trabaja en la defensa del comercio formal constantemente, con diversas acciones, con propuestas, reuniones y solicitudes a instituciones y organismos nacionales, provinciales y municipales. 
Por gestiones de la UEJ, se logró que el monto límite de las empresas para que ingresen al pago del canon de Higiene, Seguridad y salubridad, y de publicidad y propaganda, en la capital jujeña, se eleve de 17 millones de pesos anuales a 64 millones. La finalidad de esto fue que no ingresen al pago de este régimen, empresarios pymes. Ese fue un importante logro de la Unión Empresarios, donde luego además, la Dirección Gral. de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, prorrogó también por gestión de la UEJ, a través de Resolución General N° 12/17, el plazo para adherirse al Régimen Transitorio de Promoción para empresas jujeñas de la Tasa de Seguridad, Salubridad e Higiene y el canon por Publicidad y Propaganda (ordenanza N° 3898/03). Ese régimen de Promoción consistió en el DESCUENTO del 50% y la EXENCIÓN del 100% de la tasa y el canon antes mencionado, según corresponda a la categoría de las Empresas establecidas en dichas Ordenanzas.
También se mantuvo reuniones con el Intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, y gran parte de su gabinete, con el fin de diagramar acciones conjuntas para fortalecer el comercio formal de San Salvador. En ese marco, desde ese organismo estatal asumieron el compromiso de establecer a partir del año 2018 un gerente para el desarrollo del Centro comercial a cielo abierto Tacita de Plata.  
También se apoyó el trabajo de reubicación de los vendedores informales y su pase paulatino a la formalidad, que llevó adelante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. 
Por otra parte, integrantes de la comisión directiva de la UEJ se reunieron con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador, Gastón Millón, y su equipo de trabajo, donde los referentes municipales informaron las entonces nuevas modalidades para la habilitación de los comercios, desde la Dirección de Habilitaciones.
 
CAPACITACIÓN:
La Unión Empresarios de Jujuy tiene como premisa la de capacitar constantemente al empresariado y a la sociedad en general, en diversos temas inherentes al sector, ya que considera que la única forma que una persona, empresa y provincia salga adelante y se desarrollen es estando formado y actualizado, sobre todo en un momento de la historia en que todo va cambiando rápidamente, sumado a la globalización, a la interrelación que hay entre todo y todos, y a la tecnología que evoluciona de manera exponencial, lo cual nos obliga a estar formados y preparados en todos los ámbitos. 
La Unión Empresario es la única entidad empresaria que sostiene hace más de ocho años un módulo mensual de capacitación, gratuito en la mayoría de los casos para los socios, en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y otros con la Cámara Argentina de Comercio.  
Durante este año, la UEJ desarrolló más de una capacitación presencial por mes, con las cuales cientos de empresarios y emprendedores fueron capacitados. Entre las temáticas abordadas estuvieron: “positividad inteligente, principios de desarrollo para personas en acción”, dictada por el Lic. en Filosofía Alejandro Rozitchner, quien expuso las ideas básicas para trabajar una caracterización de la negatividad (nuestro automático punto de partida, que es necesario abandonar) y para generar una concepción alternativa de la positividad y de sus consecuencias (hacia la que debemos tender). Esta charla desarrolló argumentos que prueban que la verdadera inteligencia está ligada al optimismo, a la creatividad, a la confianza, y considera a la crítica y al escepticismo como formas del temor o de la impotencia.
Otro curso fue "Atención al cliente y manejo de quejas", dictado por la Lic. Verónica Boué, quien mostró que generar emociones positivas es fundamental para que una compra sea positiva.
También se brindó un curso de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación automática externa, al cual asistieron empresarios, empleados de comercio y la sociedad en general.
En el marco de la capacitación, también se realizaron encuentros, charlas y foros, donde se abordaron temáticas del sector como nueva matriz productiva; reforma fiscal para la región del NOA; plan Belgrano; etc. 
 
APOYO A EMPRENDEDORES DESDE LA INCUBADORA DE LA UNIÓN EMPRESARIOS
En septiembre del año 2015, la Unión Empresarios de Jujuy desarrolló la primera Incubadora de empresas de la provincia. Ésta, tiene la finalidad de acompañar proyectos y emprendimientos, su puesta en marcha y desarrollo, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedurismo. Ayuda a empresas que recién empiezan a través de financiamiento, asesoramiento y capacitación, fomentando así el desarrollo de puestos de trabajo. 
La incubadora asesora a los emprendedores en todos los trámites necesarios para que apliquen a programas, accedan a préstamos y aportes no reembolsables, armen su plan de negocios, mejoren su producto y se conviertan en PyMEs.
Desde sus inicios más de 100 personas han pasado por esta Incubadora, donde unos 30 proyectos han continuado su desarrollo, entre los cuales cinco proyectos ya recibieron el desembolso de fondos, y otros seis están en evaluación para ello. 
Los cinco emprendimientos que recibieron financiamiento en el año 2017, a través de la Incubadora que posee la Unión Empresarios de Jujuy, a través de dos programas, son:
-Por el PAC Emprendedores:
Rectificación de motores de moto vehículos, de Luis Andrés Pedetti
Hace aproximadamente dos años, Luis Andrés Pedetti tuvo la idea de tener un taller de motos con su propia planta de rectificado, con un sistema de "cero esfuerzo para el cliente". Ésta surgió al ponerse del lado del consumidor y ver lo engorroso que es, según cuenta, ir y venir de un lado para el otro y sin tener demasiado conocimiento del tema. 
Así es que desde aquel momento empezó a trabajar bajo esa modalidad, en la que el cliente deja la moto y no se preocupa por nada más que por ir a retirarla. Con el apoyo del programa espera triplicar el volumen de servicio y cubrir gran parte de lo que es rectificado y tornería, ampliando no sólo el mercado a los clientes particulares sino a otros talleres y concesionarias.
A si mismo espera contratar a tres personas más cuando el proyecto esté en marcha, ya que actualmente se encuentra en la etapa de adquisición de maquinarias, es decir, en la fase inicial del mismo.
El taller está ubicado en calle Lima 1165 del Barrio Ciudad de Nieva, y en la segunda etapa se planea abrir otra sucursal en la que estará todo el centro integral de rectificado en la calle Almirante Brown.
 
Cerveza artesanal saborizada con ají locoto, de Matías Seimandi
Nació a fines del 2014 cuando, después de cinco años de producir cerveza de manera informal, tomó la decisión de generar un producto (que tenía, hasta ese momento, fines no comerciales sino recreativos), con su marca propia. Anteriormente el producto había tenido muy buena aceptación entre amigos y familiares, y cuando salí con la marca no paró de crecer hasta el día de hoy.
A mediados del año 2015, con mayores expectativas de venta, comenzó a buscar caminos de financiamiento para el emprendimiento, ya que cada vez generaba mayores y mejores canales de comercialización. Para esa fecha, el producto estaba colocado en los restaurantes más conocidos de la zona céntrica de la ciudad, y en la localidad de Tilcara. La producción, que era de 600 lts. mensuales, no cubría la demanda. 
Primero, accedió a un crédito del Consejo de la Microempresa a mediados del 2015. A comienzos del 2016, a otro crédito otorgado por el CFI y, finalmente, en enero de 2017 este subsidio del Ministerio de Producción de la Nación, por intermedio de la Incubadora de la Unión Empresarios de Jujuy.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar, para la posterior comercialización, una cerveza roja con agregado de ají locoto, denominada "Mandinga". Eligió ese producto por una razón, necesitaba un producto novedoso si quería "competir" con su cerveza a nivel nacional, y Mandiga es un producto único en el país, lo que le dará la posibilidad de expandirse por afuera de Jujuy.
De este proyecto que creció, hoy son dos personas a cargo del mismo (uno en producción y otro en el área de ventas en su local y en restaurantes), y están incorporando en la comercialización de su local a tres empleados.
 
Confección de prendas con pieles de criaderos (Peletería), de Claudia Verónica Rojas.
Rojas indumentaria es una tienda de vanguardia en la provincia de Jujuy. Desarrolla prendas  y accesorios exclusivos de piel y cuero legítimo, para el buen vestir de mujeres y hombres. Además, desde hace dos años confecciona indumentaria de fibra de llama con aplicación de pieles, línea donde se fusionan estos finos materiales, la cual tuvo muy buena recepción por la sociedad, y actualmente buscan lograr su exportación.
La trayectoria de Rojas indumentaria viene desde hace más de 30 años, aprendiendo cada vez más del oficio e innovando en diseños originales que los identifica.
 
-Por el Fondo Semilla:
Ahumadero de carnes y otros, de Gustavo Otero.
Este proyecto nace para cubrir la necesidad de elaborar productos ahumados locales, como llama, trucha, quesos y especias. 
Aún no cuenta con un local propio, dado que el mismo se encuentra en fase de prueba. Éste inició con la realización de los ahumados de forma artesanal y ahora ya cuentan con equipos específicos para la elaboración de estos productos. 
Se estima que una vez que inicie el proyecto, se contratará a tres personas de forma directa, y otras dos de forma indirecta, para la preventa y distribución. 
Los desarrolladores de este proyecto poseen muchas expectativas en la aceptación de los productos y desarrollo del emprendimiento.
 
Tics para discapacitados, de Cristian Torres
El emprendimiento como idea empezó hace dos años, debido a que el hijo de uno de los amigos de Cristian posee TEA. Él se interesó por la problemática y empezó a investigar sobre la temática. Así, se dio cuenta de que no habían instituciones que enseñaran mediante el uso de las Tics.
Fue entonces cuando empezó a diseñar el proyecto. En un principio no contaba con recursos y no entendía mucho del tema, pero a medida que fue pasando el tiempo, logró reunir información y darle cuerpo al proyecto. La asistencia financiera fue de mucha ayuda, ya que lo posicionó desde otro lugar, con más incentivo y motivación para continuar con el mismo.
Éste funcionará en la calle José Yaber 1071 del Barrio Coronel Arias. Está previsto en la primera etapa crear cuatro nuevas fuentes de trabajo y las expectativas son grandes, buscando ir innovando desde la tecnología para ser reconocido como una institución con una gran ventaja competitiva, tanto en lo humano como en los procesos. 
 
Además de estos proyectos que ya obtuvieron financiamiento, actualmente se encuentran incubando y en espera de evaluación y posterior entrega de financiamiento los siguientes proyectos:
1- Ladrillos de pet mezclados con cemento para construcción de casas, Fondo Semilla
2- Peluquería Estética Canina y canilera para alojamiento temporario de mascotas, Fondo Semilla
3- Radio TUL, aplicación para interactuar entre radio y clientes / escuchas, Fondo Semilla
4- Bizancio cerámicos artesanales para construcción y decoración con diseños propios y exclusivos del emprendimiento y dado por los clientes, PAC Emprendedor
5- En tus manos, fabrica artesanal de carteras con diseños propios y regionales, PAC emprendedor
 
TRABAJO CONJUNTO CON CAME:
La UEJ trabaja a la par de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde hace ocho años. Durante este año se desarrollaron diversas actividades en conjunto.
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES