logo pj EJESA Banner 941x120px2

CON UN IMPORTANTE PROYECTO LA ESCUELA DE MINAS OBTUVO EL PREMIO “MAESTROS ARGENTINOS”

esc ganadorasEl Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi ponderó el premio “Maestros Argentinos” recibido por la Escuela de Minas, que compitió entre más de 1000 instituciones educativas de todo el país y ello demuestra la calidad de la enseñanza del sistema universitario.; indicando  que se recibió  esa mención no solo como UNJu sino también representando a todos los colegios preuniversitarios de la universidades nacionales. El proyecto escolar audiovisual consiste en relevar problemas concretos de la comunidad para luego, en base a conocimientos científicos, generar prototipos tecnológicos como solución, una propuesta desde el área de informática y arte.
 
 
 
El equipo interdisciplinario que permitió el proyecto escolar que, desde 2012, junto a sus alumnos, combinan ciencia, informática y artes visuales, viene desarrollando una tarea de relevamiento y realización de videos tutoriales didácticos para compartir y enseñar a toda la comunidad, sobre todo del interior de nuestra provincia.
Al respecto, la Directora de la Escuela de Minas, Graciela Medardi en dialogo también con Panorama Jujeño sostuvo que fue un orgullo para todos quienes integran dicha comunidad educativa, ya que el trabajo resulta significante la labor de los docentes en todo lo relacionado a los polos audiovisuales.
Detalló que ser “Maestro Argentino” tiene su recompensa económica, pero lo importante es la valoración del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad de los proyectos presentados, y el poder generar trabajo en equipo para los alumnos, de modo que puedan ser los actores principales en ese proceso de investigación y decisión, lo cual son los conceptos claros que debe poseer una institución educativa.
 
La intención es bajar la ciencia a la comunidad y ponerla al servicio
 
En tanto, Fernando Sueiro y Sueiro enfatizó que ello constituyo un verdadero trabajo en equipo tanto de docentes, como no docentes, que se inició en el año 2003 como un proyecto interdisciplinario, a modo de bajar la ciencia a las comunidades y para ello se generaron páginas web y prototipos pero no llegaba a las comunidades, aunque recién en el 21012 junto al profesor Edgardo Balanza  en la parte artística se crearon audiovisuales tutoriales que expliquen paso a paso el armado de esos prototipos.
Mencionó como uno de los proyectos abordados por el equipo de trabajo a “SOS alerta arsénico”, que básicamente es un filtro que disminuye el agua conteniendo arsénico y para ello se realizó un relevamiento en Pastos Chicos, Susques, donde se distribuyó el material audiovisual y un CD explicativo, como así también el proyecto “Rojo que te quiero rojo” destinado al uso de las tintes naturales para la elaboración de lanas y sus derivados, y “Producción alimenticios de la Puna” donde se analiza la quinoa, la papa andina y la carne de llama, y en este último proyecto se trabaja con los productores para que difundan sus productos mediante un trabajo audiovisual.
Remarco que la ciencia está para ayudar a la comunidad, y el proyecto también permitió que muchos alumnos encuentren su vocación de cara al futuro, sobre todo porque unos de los objetivos es trabajar articuladamente con la comunidad, concluyó.
Cabe acotar que el equipo de trabajo está conformado por alumnos del ciclo superior, aunque en la ocasión se incorporaron chicos del ciclo básico en la especialidad informática y química, que permitirá proyectar aún más el polo audiovisual. por Gustavo Llanes
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES