logo pj EJESA Banner 941x120px2

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CONTINUA

cecilia labateEn estos tiempos que transcurrimos se debe repensar las nuevas lógicas que genera la comunicación digital que atraviesa a la sociedad, sobre todo porque en el mundo actual se vive mediatizado con internet y pocas veces se reflexiona sobre esos nuevos espacios, y descubrir cuáles son las transformaciones que van generando para pensar y producir contenidos audiovisuales en un contexto de comunicación entre todos, así lo explicó la Directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Ciencias Empresariales y Sociales y docente de la Universidad de Buenos Aires, magister Cecilia Labate en una entrevista con Panorama Jujeño.
 
 
 
Explico que las transformaciones empezaron hace un tiempo, y no son bastantes novedosas, mencionando que los medios Clarín, La Nación y los Andes fueron los 3 primeros diarios que pensaron en su versión on line y una réplica de lo que era el papel en los años 1995 al 1998, y lo interesante fue observar la evolución que tuvieron esos portales ya que en sus inicios no existía ningún elemento propio de la riqueza de lo que tiene que ver con lo multimedia, es decir no tenía hipertextualidad, no se subían videos y no tenía la posibilidad de interactuar con las personas, hace 20 años cuando se funda Clarin.com.
Destacó que los medios fueron evolucionando con el paso del tiempo, y la televisión en internet llegó un poco más tarde que la prensa digital, y en este tiempo se está en el proceso de reproducción de lo que observamos en la pantalla lo vemos también en internet, y se daban casos de que los videos se subían tiempo después para no quitar la exclusividad de la pantalla chica.
Afirmó que se están empezando a generar contenidos propios que complementan la información, que cuentan historias paralelas y amplían historias de personajes secundarios que en el formato de una hora en la televisión no se puede contar, es decir ello es parte del proceso de transformación que obliga a pensar nuevas lógicas, nuevas formas de circulación y apropiación de esos contenidos.
La doctora Labate enfatizó que todo ello se pudo concretar gracias al proceso de la digitalización, con la posibilidad de convertir un código de 0 y 1 a un paquete de información, lo cual antes iba por un lado la imagen, por otro lado el sonido y el aparato de la televisión era el único que reconstruía ese paquete de información, y en la actualidad gracias a la digitalización todos los paquetes se convierten en bips y en el mismo canal pasa el audio, el sonido y todo el paquete, sumado a la compresión que requiere también para usar menos ancho de banda, y permite la convergencia que en un teléfono celular que antes solo se usaba para hablar hoy pueda brindar contenidos en redes sociales y estar en contacto desde múltiples lugares y sitios.
Labate sostuvo que la gran dificultad que se plantea la tiene la industria y el Estado, porque la industria en la actualidad no encuentra cual es el modelo de negocio, porque muchos medios digitales poseen una cierta cantidad de noticias gratuitas y después son pagos, en lo que se denomina “el muro de pago”, y aquí también se plantea el rol de editor que antes armaba la tapa en el papel y la tecnología actual  permite que la “Home” se personalice con lo cual muchos no ingresan a ese sitio; y también se debate como el Estado regula internet cuales son las políticas para el acceso, para el pago de impuestos de las grandes empresas multinacionales que brindan esos contenidos, porque no son empresas argentinas y en medio se encuentran los usuarios en esa disyuntiva entre la industria y el Estado, concluyó. por Gustavo Llanes
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES